El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de Rubicela Morelos a Octavio Rodríguez Araujo

L

a información publicada en La Jornada, sobre la retención de despensas y víveres en las bodegas del DIF estatal, que preside Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, se basó en denuncias de personas plenamente identificadas, como el dirigente y ex diputado del PRD, Gabriel Rivas Ríos; la dirigente de la Organización Digna Ochoa en Morelos, Susana Díaz Pineda, así como Dalia López Castellanos, Roberto Ochoa,y otras personas (alrededor de 100 ciudadanos presentes), quienes además de denunciar el hecho, actuaron y se llevaron productos para repartirlos directamente a los damnificados.

También fueron testigos de cómo les quitaban las mantas a los tráilers que llegaban con ayuda de centros de acopio de los estados de Michoacán, Nayarit, Chihuahua y uno de los camiones que venía de la UNAM, para ir almacenando los víveres en las instalaciones del DIF de Morelos.

Los denunciantes están identificados, incluso por el gobierno, ya que Elena Cepeda amenazó con interponer una denuncia contra Gabriel Rivas por robo.

No soy parcial. Mi trabajo es recabar la información de hechos y versiones de los actores implicados. En la citada información se incluyó la versión del gobernador Graco Ramírez, y su esposa, Elena Cepeda, aún cuando el gobierno ha limitado el contacto con reporteros y sólo usa las redes sociales para su versión oficial.

En cuanto a la denuncia del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, hasta el día de hoy el gobierno de Morelos no ha regresado los víveres que le enviaron diversas diócesis del país, para que se distribuyeran directamente a la población afectada.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal en Morelos

Piden garantizar la libertad de expresión en Cataluña

Desde hace unos días vemos con preocupación la escalada judicial y de impedimentos a la libertad de expresión en torno al referéndum del próximo domingo en Cataluña. Hacemos un llamado al gobierno español para que desista de estas estrategias y garantice la libre manifestación de las ideas, así como el derecho a decidir.

Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Concha

Puntualizaciones a nota publicada

El 28 de septiembre de 2017, en la nota titulada Cuestiona el CMIC revisión de los planteles educativos en La Jornada, firmada por José Antonio Román, se alude a las declaraciones de Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador de El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC), quien presuntamente expresó sus reservas sobre el peritaje elaborado a la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues el presunto dictamen que circula en las redes sociales no basta para afirmar que el edificio está en buenas condiciones estructurales, además de que no cumple con los requisitos mínimos.

Al respecto, la Biblioteca Nacional de México (BNM) pide que se haga la aclaración respectiva por la misma vía en la que fue difundida dicha información, ya que las instancias universitarias correspondientes hicieron la revisión y dictamen de forma puntual y expedita, y los informes resultantes son de acceso público en nuestra página electrónica, los cuales determinan que el edificio no sufrió daños estructurales de ningún tipo, por lo que se está brindando servicio al público desde el pasado 25 de septiembre. La información publicada por La Jornada es imprecisa y genera confusión en nuestros usuarios y visitantes.

Reiteramos que el edificio que aloja a la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales de México, construido en 1979 y ubicado en el Centro Cultural Universitario no sufrió daños estructurales a consecuencia del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017. El patrimonio cultural que resguarda y sus instalaciones se encuentran en buen estado. Actualmente estamos dando servicio al público con normalidad, por lo que invitamos a los interesados a consultar el reporte de las instalaciones y del protocolo dispuesto en nuestro sitio web.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director de la BNM

En el Día del maíz

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País llama a apoyar a las comunidades indígenas y campesinas que han sido golpeadas con los sismos y huracanes. Proponemos, ante la emergencia nacional, un modo de producir, de pensar, de vivir y de convivir basado en la milpa: como sistema de cultivo, como forma de alimentación y de organización social; donde la diversidad sea la base de una nueva sociedad. Como dijo el maestro Bonfil, vamos por una nación que encuentre los caminos para que florezca el enorme potencial cultural que contiene la civilización negada de México y que en estos días, emergió con fuerza y esperanza.

No permitamos que los legisladores traidores, como Ninfa Salinas, aprovechen la desgracia para aprobar leyes que privatizan la biodiversidad y los recursos genéticos, nuestros bienes comunes. ¡Con maíz hay país. Hagamos comunidad como milpa!

Chaca Cobo, Cati Marielle y Manuel Rabasa

Construcciones sin uso de suelo y revisión estructural

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) es la responsable de los usos de suelo; ella tiene la obligación de autentificarlos, por ello el alta de cualquier negocio es directamente ante el gobierno de Ciudad de México. Una vez que éste lo aprueba es necesario presentar dos documentos: la constancia de seguridad estructural y el visto bueno de Seguridad y Operación, ambos firmados por un director responsable de obra (DRO), puesto que de ese modo el director certifica que la construcción cuenta con la estructura exigida y también con la seguridad.

Estos documentos son indispensables para la operación, por esto es que es ahí donde se encuentra la responsabilidad de las obras que no cumplieron con las normas de construcción. En realidad, muchos DRO se han dedicado a firmar sin hacer los estudios correspondientes, de ahí que haya tantas obras inmobiliarias sin uso de suelo y sin revisión estructural. No hay que voltear a Tlalpan. Hay que dirigir la mirada al Centro, ahí, a un costado de la Catedral esquina con 5 de Febrero, está el responsable.

Carlos Páramo Tinoco

Invitaciones

Charla con sicoanalista

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la charla: Herramientas emocionales para enfrentar el proceso de traumatismo del sismo del pasado 19 de septiembre, con el sicoanalista José Antonio Lara Peinado. La cita es el 30 de septiembre a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La Delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Facebook buzonmx, [email protected]; buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin y otros

Obra teatral

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte invita a la función especial de CIE El Teatrito y Trasto Teatro con la obra: Escorial, versión libre de la obra de Michel de Gheiderode. Adaptación y dirección de Raúl Cortés. Función especial, 29 de septiembre a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55546228, Entrada Libre.

Asamblea vecinal en Iztacalco

Asamblea y ofrenda vecinal en Iztacalco: ¡Por las víctimas de los sismos y castigo a los culpables¡ Trae, tu veladora, acopio y cartulina. Con la presencia de rescatistas, especialistas, familiares de víctimas y testimonios. El 29 de septiembre a las 8 horas, en el kiosco en Sur 16, casi esquina Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

Carlos Esteban Jiménez Martínez