Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Twitter, Google y Facebook deben responder sobre la trama rusa

Senado de EU llama a testificar a directivos de tres gigantes de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 38

Washington.

El Comité de Inteligencia del Senado solicitó a directivos de las empresas de alta tecnología Twitter, Google y Facebook testificar sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, confirmó este jueves un asesor legislativo.

Las tres empresas de Internet comparecerán el primero de noviembre en una audiencia pública sobre la creciente evidencia de que fueron manipulados de manera encubierta en una supuesta campaña rusa para que Donald Trump ganara la presidencia.

También fueron invitados a testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, informaron los congresistas Mike Conaway y Adam Schiff, quienes en encabezan la indagatoria de la cámara baja sobre la posible injerencia rusa

Facebook reveló recientemente que por 100 mil dólares presuntos compradores relacionados con Rusia colocaron el año pasado unos 3 mil anuncios que aparentemente estaban dirigidos a influir en la elección presidencial. Facebook ha entregado los detalles de esos anuncios a los investigadores.

Según estos reportes, los anuncios buscaban impulsar a los rivales tanto demócratas como republicanos de la ex candidata Hillary Clinton.

Este jueves, Twitter informó que canceló 201 cuentas vinculadas con los operadores rusos que publicaron miles de anuncios políticos en Facebook para interferir en la campaña presidencial.

Twitter ha sido acusada de ser una red que facilita cuentas falsas, lo que permitió que las supuestas operaciones rusas bombardearan con tuits negativos a Hillary Clinton.

Google, filial de Alphabet, aseguró que no fue utilizado en la supuesta campaña rusa para influir en la elección de Estados Unidos.

En tanto, la cadena de noticias CNN reportó que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, no reveló la existencia de su cuenta personal de correo electrónico cuando declaró ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la posible intervención rusa en las elecciones de 2016.

Esta semana se informó que Kushner, su esposa Ivanka, y otros altos asesores de Trump usaron sus cuentas de correo privadas para tratar asuntos oficiales. El comité pidió a Kushner poner a disposición de la investigación todo documento y cualquier dirección de correo incluso personal que hubiera utilizado durante la campaña electoral de 2016.

Mientras, Tom Price, secretario de Salud, se disculpó por los viajes privados que financió con dinero del gobierno y aseguró que emitirá un cheque personal al secretario del Tesoro de Estados Unidos por los gastos de mis viajes en vuelos chárter privados. La víspera, Trump respondió: Ya veremos, a la pregunta de periodistas sobre si despediría a Price por estos gastos.