Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presidente de BBVA-Bancomer perfila a su candidato

Suben dólar y gasolinas

Las fallas de la condición humana

Astillero

¿Reconstruir al PRI?

Privatización envenenada

Fideicomiso Burundanga

Elecciones y pase de charola

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Empleo: la buena y la mala

Menor tasa de desocupación

Avanza precariedad laboral

Economía Moral

Medición de la pobreza y sucesión presidencial / IV

Al identificar a los pobres por su nivel de gasto, crece su número de 2014 a 2016

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Mujeres de compañía

Ruta Sonora

Más música solidaria

U2

RockFestMX

Patricia Peñaloza
Cataluña: callejón sin salida
E

l pulso entre los gobiernos de España y Cataluña ante el referéndum por la independencia de este último, que las autoridades de Barcelona se empeñan en llevar a cabo a pesar de la criminalización de la consulta por parte de las instituciones de Madrid, ha llegado a una ruta de confrontación a la que no se le ve salida, como no sea el ahondamiento del encono entre ambas posiciones.

El Correo Ilustrado

Aclaración de Rubicela Morelos a Octavio Rodríguez Araujo

L

a información publicada en La Jornada, sobre la retención de despensas y víveres en las bodegas del DIF estatal, que preside Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, se basó en denuncias de personas plenamente identificadas, como el dirigente y ex diputado del PRD, Gabriel Rivas Ríos; la dirigente de la Organización Digna Ochoa en Morelos, Susana Díaz Pineda, así como Dalia López Castellanos, Roberto Ochoa,y otras personas (alrededor de 100 ciudadanos presentes), quienes además de denunciar el hecho, actuaron y se llevaron productos para repartirlos directamente a los damnificados.

El nuevo sismo del 19 de septiembre
A

las 13:14:40 horas del 19 de septiembre de 2017 ocurrió un terremoto de 7.1 grados de magnitud, cuyo epicentro estuvo a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos; en los límites entre Morelos y Puebla y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. El epicentro es el lugar en línea recta hacia la superficie de la Tierra donde se genera el temblor que se llama foco del temblor, y en este caso tuvo una profundidad de 57 kilómetros.

Rescatar las escuelas públicas, la otra emergencia
A

nte los trágicos acontecimientos, los maestros y maestras de la CNTE irrumpieron el desarrollo de su vida política, que entre los meses de septiembre y noviembre agitaría una jornada nacional de movilizaciones contra las evaluaciones docentes. A partir de la emergencia nacional, la movilización de sus núcleos y estructuras orgánicas, locales y nacionales, grandes o pequeñas, según sea su presencia en cada estado de la República, ha tenido como prioridad la ayuda humanitaria hacia los damnificados por las lluvias y por los sismos.

Juan Tonda*
Lev M. Velázquez Barriga*
Lo que aprendí del pueblo mexicano
T

uve la inmensa fortuna de haber estado en Ciudad de México el 19 de septiembre. A las 13.15 horas estábamos con el compañero y amigo Luis Hernández Navarro cerca de la colonia Juárez. En los días siguientes estuve con compañeros y compañeras en Ciudad Jardín y en la calle Zapata, donde habían colapsado edificios mientras otros presentan severos daños, compartimos con los voluntarios y vecinos sus dolores y afanes para superar el difícil momento.

Frágiles
H

abía olvidado que somos más frágiles que la misma tierra. Hace como ocho años que no sintonizaba el canal de las estrellas, pero el fantasma de Frida Sofía en la escuela Enrique Rébsamen cautivó mi interés por más de 20 horas. Me queda claro que el régimen calculó que el acto terminaría con un rescate conmovedor de una niña sobreviviente de 13 años abrazada por Aurelio Nuño, secretario de Educación. El Estado fue capaz de arrebatar nuestras angustias para recuperar legitimidad y promover a un candidato.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Doscientos veinticinco años de la primera casa de la ciencia en América
H

ace 225 años se da un acontecimiento fundamental para la historia de la ingeniería en nuestro continente y, en particular, para la de nuestra Patria.

Neurosis traumática, secuela lógica
E

n el proceso de comunicación preverbal en el que un sujeto lastimado por un temblor como los sufridos los días 7 y 19 de septiembre en la República mexicana busca las cosas perdidas, suele ser similar al del crecimiento. La comunicación preverbal se establece mediante el desarrollo motriz y perceptual. Ante las pérdidas se ve inferida por la falta de un objeto externo que estimule la relación. Hecho condicionador de fijaciones que impiden el desarrollo.

Javier Jiménez Espriú
José Cueli