Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Seis por homicidio culposo y otras 3 por presunto fraude

Hay 82 pesquisas relacionadas con el sismo, reporta Mancera

Estadios de futbol y otros recintos pueden reanudar sus actividades

Foto
Miguel Ángel Mancera, al presentar un informe sobre el sismos del 19 de septiembreFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 7

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas 82 carpetas de investigación por hechos relacionados con el sismo del pasado 19 de septiembre, entre ellas seis en la que se indaga el delito de homicidio culposo en inmuebles que resultaron derrumbados.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que además hay otras tres investigaciones en las que se podría configurar el delito de fraude en la construcción de distintos edificios.

Además, señaló que los estadios de futbol Azteca, Azul y Ciudad Universitaria, así como el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes y la Arena Ciudad de México, entre otros recintos, recibieron el dictamen de seguridad, por lo que este fin de semana podrán reiniciar actividades.

Anunció que el próximo 8 de octubre se llevará a cabo un acto masivo en el Zócalo, en el que varios artistas resaltarán la labor de quienes participaron en las labores de rescate y la solidaridad de la ciudadanía en los puntos donde hubo derrumbe de edificios.

Anoche, al cierre de esta edición, se reportó que de las 206 personas fallecidas, nueve eran extranjeras, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que por esa razón ya se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la plena identificación de las víctimas provenientes de Argentina, España, Panamá y Corea del Sur, así como de cinco chinos. Agregó que hay 30 internados en hospitales capitalinos, de los cuales siete se reportan graves, y que dos de las víctimas mortales aún no son identificadas.

Agregó que continúan las labores, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para reparar los tres acueductos dañados y fugas de agua que han ocasionado falta de suministro en delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Destacó que en el caso de Tláhuac el servicio se ha restablecido en 90 por ciento de las colonias, al tiempo que, continúa el suministro de agua en zonas afectadas mediante pipas.

Mancera señaló que en el recuento de daños por el sismo del 19 de septiembre, la capital del país sufrió afectaciones en menos de uno por ciento de los inmuebles, a diferencia de otras entidades, donde el daño fue total.

Agregó que el número de lesionados no rebasó las mil 300 personas, contando aquellas que fueron internadas en hospitales federales, cuando en 1985, por ejemplo, hubo miles de muertos.

El jefe del Ejecutivo local dijo que se trabaja en la elaboración de un censo tanto de las personas que perdieron su viviendas, que principalmente son, además de las que vivían en algunos de los edificios derrumbados, quienes habitaban los 550 inmuebles etiquetados como rojos, es decir, que presentan daños mayores y requieren una revisión exhaustiva para determinar si pueden ser reparados o deben ser demolidos.

Destacó que se busca ser muy precisos en el conteo de personas que se quedaron sin hogar, ya que en los 550 inmuebles que presentan daños mayores, se pueden tener, por ejemplo, edificios con varios departamentos, en los que se puede dar el caso de que algunos eran habitados por los propietarios y otros eran rentados.