Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Antes, vecinos protestaron por el abandono en que se encuentran unas 500 familias

La unidad Tlalpan será reconstruida, informa el Instituto para la Seguridad de las Construcciones
Foto
Algunos vecinos del multifamiliar Tlalpan se reunieron para exigir a las autoridades mayor información sobre la inspección a sus viviendasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 10

Tras 10 días de haber sido reubicados en albergues o con familiares, habitantes del multifamiliar Tlalpan –donde nueve personas murieron tras el sismo– denunciaron que ningún servidor público se ha acercado a explicarles el plan de reconstrucción.

En conferencia de prensa, exigieron la integración de una comisión de los tres niveles de gobierno para que se mantenga un diálogo directo y atienda a las 500 familias que se encuentran desalojadas de la unidad habitacional, pues hasta ahora desconocen las condiciones reales en que se encuentran los edificios.

Marisol Arriaga, vocera de la asamblea vecinal, leyó un pronunciamiento en el que, sostuvo, no están dispuestos a ser reubicados y están decididos a defender los espacios en los que han vivido por años.

Indicó que tampoco han recibido información oficial sobre los dictámenes de cada edificio, ni como se procederá en ellos.

Es una prioridad para nosotros contar con canales de comunicación eficientes con las autoridades involucradas, de todos los niveles de gobierno, para la atención de las personas que perdieron familiares y su patrimonio, así como también a quienes no pueden ingresar a sus departamentos y a los locales comerciales, expuso.

Tras la exigencia, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de Ciudad de México, instancia autorizada para dictaminar los edificios dañados por el sismo, empezó la evaluación de los departamentos e informó que la unidad será sometida al programa de reconstrucción.

El jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, por instrucción del jefe de Gobierno, realizó la inspección e informó que hasta el momento sólo el edificio 3A no tiene daño estructural, pero será hasta tener la evaluación integral de todos los departamentos que se emitan los dictámenes para descartar riesgos y que sus habitantes puedan regresar a sus hogares.

Expuso que la instancia acreditada para expedir el dictamen de manera oficial es el instituto, los vecinos necesitan certeza, la garantía y tranquilidad de que sus viviendas son seguras y eso será con el respaldo de un documento.

Añadió que no se trata de acelerar un procedimiento, tampoco de que nosotros de manera aventurada tomemos decisiones y que podamos el día de mañana correr un riesgo y poner en peligro la seguridad de los vecinos.

También se acompañará a las familias del edificio 1C que colapsó y perdieron sus viviendas, se les apoyará con el plan de rescate y reconstrucción que anunció el gobierno de la ciudad.