Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se dispone de $800 millones para brindar los préstamos

Gobierno de CDMX dará créditos blandos a empresas dañadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 12

El Gobierno de Ciudad de México dispondrá de una bolsa de poco más de 800 millones de pesos para brindar créditos en apoyo a los 930 negocios que resultaron afectados por el sismo, afectado a 7 mil 798 empleados.

Al señalar que las pérdidas en dichos establecimientos suman hasta ahora unos 68 millones de pesos, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que los préstamos irán de 9 mil pesos a 3 millones.

Según el diagnóstico realizado por la administración capitalina, la delegación Benito Juárez es la más afectada, al concentrar 47 por ciento de los negocios dañados, seguida por Tlalpan, con 34 por ciento, y Cuauhtémoc, con 12 por ciento; el resto se distribuye en Coyoacán e Iztapalapa, principalmente.

Mancera Espinosa manifestó que es necesario dar atención a esas unidades económicas, pues de lo contrario se perjudicará a los empleados, además de que afectará la economía de Ciudad de México.

Los créditos a entregar son de cuatro tipos y los beneficiarios podrán tener el dinero en no más de semana y media, una vez iniciado el proceso:

Microcréditos para micro, pequeña y mediana empresa; dirigidos a grupos solidarios de dos a cinco personas, hasta por 9 mil pesos, tasa de interés anual 11 por ciento, a 12 meses y con periodo de gracia de dos meses, es decir, que hasta una vez transcurrido dicho tiempo se comenzará a pagar el préstamo.

Créditos para personas físicas y morales bajo el régimen de incorporación fiscal, de 10 mil a 25 mil pesos, con tasa de interés de 10 por ciento, a pagar a 15 meses, periodo de gracia de tres meses.

Para negocios de mayor tamaño se crearán otros dos tipos de préstamos, con la participación de Nacional Financiera. La primera opción es de créditos nuevos, de 25 mil a 2 millones de pesos, con tasa de interés anual no mayor a 12 por ciento, pagadero hasta 10 años y periodo de gracia de seis meses. Se deberá invertir en capital de trabajo, maquinaria, equipo, adquisición, remodelación o reconstrucción de inmuebles.

Y el otro, denominado crédito, sustitución y liquidez para restituir préstamos vigentes otorgados por otros programas, para aquellos que requieren realizar una reestructuración blanda de otro que tenga vigente, con monto de 25 mil a 3 millones de pesos, tasa de interés anual de 11.5 por ciento, para pagar hasta en seis años y periodo de gracia de seis meses.

Por su parte, el sector privado anunció que creará un fondo de garantía liquida para apoyar con créditos a los micro, pequeños y medianos negocios, que representan 99 por ciento de los negocios y generan 95 por ciento de los empleos en la ciudad, afectados por los sismos.