Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Recibe CNDH 82 quejas a causa de sismos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido hasta el momento 82 quejas relacionadas con los sismos de 7 y 19 de septiembre.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez demandó a los tres niveles de gobierno brindar atención con perspectiva de derechos humanos a víctimas y damnificados por los temblores.

Enfatizó la necesidad de que la atención a los afectados no se agote o disminuya una vez que se supere la actual etapa de urgencia. “Las tareas de reconstrucción y reparación de daños exigirán acciones coordinadas, pertinentes e integradas con perspectivas de corto, mediano y largo plazos, debiéndose emprender, de igual forma, acciones de prevención para evitar, en lo posible, que en contingencias futuras se vuelvan a presentar afectaciones que podrían haberse evitado.

A partir de las 82 quejas, la CNDH ha dirigido 102 oficios: 18 peticiones de medidas cautelares, 19 solicitudes de información a autoridades, 33 oficios a gobernadores y al gobierno capitalino para difundir los protocolos internacionales y 32 por implementación de procesos en el interior de centros penitenciarios.