Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se requieren de 200 mil a 300 mil millones de pesos, señalan

Muy por debajo de la realidad, los $38 mil millones para reparar los daños: senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 22

Los grupos de PAN, PT-Morena y PRD en el Senado advirtieron que los cerca de 38 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal para hacer frente a los daños provocados por los sismos recientes está muy por debajo de la realidad.

Los coordinadores Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectivamente, consideraron que se requiere de 200 mil millones a 300 mil millones de pesos, dados los destrozos provocados por los fenómenos naturales en 10 entidades, entre ellas la Ciudad de México.

La senadora Dolores Padierna –recién integrada al PT-Morena– recalcó que 38 mil millones de pesos es una cifra menor a la del Plan Nuevo Guerrero, de 44 mil 800 millones de pesos, anunciado en noviembre de 2013 para hacer frente a las afectaciones de los huracanes Ingrid y Manuel.

Por separado, el panista Fernando Herrera anunció que respaldan la propuesta del Frente Ciudadano por México y otras iniciativas, entre ellas de los senadores de su bancada que encabeza Ernesto Cordero –los llamados rebeldes, afines al ex presidente Felipe Calderón– para emitir un decreto de emergencia que atienda a la necesidad inmediata de canalizar recursos a los damnificados, con recursos presupuestales de este año.

Y, agregó, para impulsar una reforma constitucional que elimine al 100 por ciento el financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales.

En conferencia de prensa, Herrera resaltó que su propuesta consiste en canalizar los recursos presupuestales, producto de las medidas de austeridad, a un Fondo Nacional de Reconstrucción, ya que no están de acuerdo en que los maneje la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, el coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett, dijo que impulsan la creación de un fideicomiso administrado por intelectuales y personajes reconocidos por su honestidad y compromiso con el país. Los recursos inmediatos, dijo, provendrán de aportaciones de militantes y simpatizantes de Morena y 50 por ciento del financiamiento público de ese movimiento.

El perredista Luis Sánchez consideró que se necesitan 200 mil millones de pesos para iniciar la reconstrucción de las regiones afectadas y deben salir de ajustes al presupuesto de 2018.

La senadora Padierna dijo que pugnarán por un verdadero plan de reconstrucción, con lineamientos claros y medidas de vigilancia y fiscalización ciudadana y legislativa.

Todos coincidieron en que ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial u otros cargos electorales deben estar a cargo de las medidas de apoyo a los damnificados.