Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Rechazan PRD y MC la propuesta y piden alternativas

INE: devolver prerrogativas a Hacienda, única opción de partidos para donación
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 28

El Instituto Nacional Electoral (INE) insistió en un documento en que la única vía para que los partidos políticos donen parte de sus prerrogativas de 2017 es la propuesta por el PRI, es decir, que renuncien a las mismas y se devuelvan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde la semana pasada, esta opción –aplicada ya por el tricolor y sus aliados: el partido Verde y Encuentro Social– no fue aceptada por la oposición, al considerar que el gobierno federal podría aprovechar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para darle un uso electoral en los comicios de 2018.

En el documento Opciones para transferir prerrogativas de partidos políticos y darles un destino específico, entregado a representantes partidistas, se plantean tres etapas: renunciar a sus prerrogativas, transferirlas a Hacienda (del ramo 22 del INE al Ramo General 23 de Provisiones salariales y económicas) y dos opciones para el apoyo a la reconstrucción.

Una es canalizar los recursos al Fonden y la otra es ampliar los presupuestos a los sectores que se determinen en el Consejo General: a salud, desarrollo social, educación, desarrollo agrario, territorial y urbano, Infonavit y Fovissste.

Las representaciones de PRD y Movimiento Ciudadano ante el INE coincidieron ayer en que esas opciones son las mismas que ya provocaron desacuerdo, razón por la cual el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se había comprometido a buscar otras posibilidades.