Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

PRD, Morena, AN y MC piden candados para evitar uso político de las pautas

INE vota hoy acuerdo para ceder tiempos en radio y tv a emergencia por sismos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 29

Hoy se votará una acuerdo para que los tiempos de radio y televisión de partidos políticos y autoridades electorales sean cedidos a la Secretaría de Gobernación para la difusión de campañas relacionadas con la emergencia provocada por los sismos.

Pero el tema ha generado polémica en el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, partidos que dicen estar de acuerdo con destinar esos tiempos a la emergencia, pero no con dárselos directamente a Gobernación, para evitar que se haga un uso político de sus tiempos con apariciones constantes de funcionarios públicos que buscan ser candidatos del Revolucionario Institucional en la elección 2018.

El Consejo General del INE discutirá en su sesión de hoy el proyecto que implica dejar la administración a Goberna-ción de 12 por ciento de los tiempos del Estado que administra el INE en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz de aquí al 2 de noviembre.

De aprobarse, Gobernación podrá difundir diariamente 7 minutos 48 segundos en cada emisora de radio, 5 minutos 45 segundos en cada estación de televisión y 2 minutos 36 segundos en cada emisora de concesionarios públicos públicos.

La inquietud que tiene el PRD es que esos tiempos se vayan a una bolsa común y sean aprovechados por funcionarios del gobierno federal para hacer propaganda personalizada, como ha ocurrido con las constantes apariciones del titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Fernando Vargas, representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, explicó que su partido renunció al ejercicio de esos tiempos desde el 26 de septiembre, el mismo día en que el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Andrés Chao, solicitó al INE considerar la pertinencia de poner a disposición de dicha dependencia los tiempos del Estado en radio y televisión.

Sin embargo, consideró que el instituto, a diferencia de lo ocurrido en 2009, cuando se registró el brote de influenza y se cedieron los tiempos electorales, hoy tiene capacidad para administrarlos y difundir sólo espots que le entregue el Sistema Nacional de Protección Civil.

Comentó que si bien hay premura para resolver este tema pudo haberse discutido antes en el Comité de Radio y Televisión para que se afinaran detalles de la administración de estos tiempos y no cabildearse con los representantes partidistas más allá de las vías institucionales.

Horacio Duarte, representante de Morena, también advirtió que se debe evitar el uso político de esos tiempos.

De hecho, el PAN ya pautó dos promocionales de la Cruz Roja Mexicana, lo que pretende impugnar el PRI. El PRD se inconformó, porque el martes pidió la difusión de esos espots de la Cruz Roja, sin embargo por trabas burocráticas se le impidió hacerlo. El INE argumentó en un oficio que no podía programar material de otro actor.

Discutirán convenio del Fren-te Ciudadano por México

Los consejeros analizarán hoy también el convenio que presentan PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para conformar el Frente Ciudadano por México.

Se pondrán a discusión el convenio y un reglamento que plantea la obligación de comprobar los gastos del frente como responsabilidad exclusiva de los partidos políticos que lo forman.