Economía
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el comisionado presidente Juan Zepeda que el próximo gobierno los revoque

Las elecciones en México no plantean riesgos para contratos petroleros: CNH
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 31

Las elecciones presidenciales en México el próximo año no suponen riesgos para los contratos petroleros que se han firmado, dijo el viernes el regulador del sector, a pesar de promesas que hizo el favorito en las encuestas de revisarlos.

Hasta la fecha, 70 contratos de exploración y producción han sido firmados con varias decenas de compañías petroleras privadas, fruto de la apertura del sector que cerró durante décadas el monopolio de la petrolera estatal Pemex.

Son contratos completamente sólidos, dijo en una entrevista el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda. Agregó que no hay riesgo de que el próximo gobierno mexicano los revoque.

La elección presidencial está programada para julio y el líder en las encuestas de opinión pública es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ex gobernante de la Ciudad de México que ha criticado duramente la reforma energética.

Segundo lugar en las dos pasadas elecciones, López Obrador ha propuesto un referendo nacional sobre la apertura energética y también ha dicho que revisaría los contratos.

Todo el modelo energético está en la Constitución y eso le da una solidez importante, y como reforma constitucional es muy difícil de revertir, dijo Zepeda.

Los cambios constitucionales requieren una mayoría de dos tercios en el Congreso que probablemente ningún partido obtendría el próximo año.

El regulador ha dirigido siete subastas de petróleo hasta la fecha, y planea otra ronda para aguas profundas en enero que espera atraer el interés de las principales petroleras mundiales.

Las futuras subastas deberían ofrecer bloques cada vez más grandes, similar a las rondas celebradas por competidores regionales en Estados Unidos y Brasil, dijo Zepeda.