Economía
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan trampa en la designación de comisionados
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 32

Es preferible que el presidente Enrique Peña Nieto pueda designar directamente a tres comisionados de órganos reguladores del sector energético, que haber avalado un proceso legislativo desaseado y tramposo, coincidieron los senadores Dolores Padierna y Miguel Barbosa, del PT Morena y el independiente, Alejandro Encinas.

Ello en referencia a la sesión del jueves pasado, en que el PRI y sus aliados pretendieron votar a última hora tres ternas para designar a dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a través de un dictamen con las firmas de priístas, panistas, verdes y perredistas, que no se había discutido en comisiones.

El senador Barbosa comentó que se trató de una farsa, de un procedimiento cochino y por ello decidieron no votar, con lo que se rompió el quórum y dado que el plazo para llevar a cabo los nombramientos vence este sábado 30, Peña Nieto podrá designar a los tres comisionados.

Calderonistas y peñistas

Al respecto, la senadora Padierna consideró que se trató de una trampa mayúscula de los legisladores calderonistas aliados a Peña Nieto. Explicó que el Ejecutivo remitió las tres termas el 30 de agosto pasado y el presidente de la Comisión de Energía, el panista Salvador Vega Casillas, no había querido citar a reunión y sólo lo hizo el pasado martes, justo el día de la sesión solemne en que se discutió la situación del país luego de los sismos.

Agregó que en los dictámenes no se argumenta nada, ni se advirtió de los tiempos. Se trata de una trampa vil y corriente para que Peña Nieto tenga comisionados a modo.

En entrevista por separado, el senador Encinas consideró que al final es mejor que Peña Nieto asuma su responsabilidad y designe a los comisionados de la CRE y la CNH y no que tenga la coartada posterior de que fueron avalados por la mayoría calificada del Senado.

Por su parte, el senador Barbosa resaltó que estarán pendientes para ver a quiénes designa Peña Nieto. Después los podemos citar a comparecer, agregó e insistió en que se debe cuidar al Senado y no permitir que se le haga cómplice de maniobras y procedimientos anómalos.

Las ternas para nombrar a dos comisionados de la CRE se integran por: Norma Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche, en la primera, y Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga.

Para el comisionado de la CNH, la terna la conforman Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu y Alfonso Reyes Pimentel.