Estados
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos, pescadores exigen desfogar laguna de Coatetelco; desborde anegó sus negocios, dicen

Lluvias en Monterrey dejan dos muertos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 37

Dos personas murieron debido a las lluvias en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. La primera víctima, una mujer de alrededor de 50 años, intentó la noche del jueves atravesar un arroyo crecido en la colonia Belisario Domínguez. Su camioneta fue arrastrada kilómetro y medio hasta la colonia Las Malvinas, donde recuperaron su cuerpo.

En el segundo caso, la madrugada de este viernes una familia cayó con su auto en un socavón que se formó en la avenida Nogalar y Los Ángeles, en los límites de Monterrey y San Nicolás. La oquedad tiene tres metros de ancho y siete de largo.

En él auto viajaban dos adultos y dos menores, quienes pudieron ponerse a salvo. Sin embargo, Emily Judith Álvarez Leija, de 31 años, quedó sepultada entre la tierra desprendida a causa de las lluvias.

Desde la noche del miércoles, la zona metropolitana de Monterrey y parte de la zona rural ha sido azotada por lluvias copiosas que han generado inundaciones graves en una docena de municipios.

En Morelos, pescadores y propietarios de las 45 palapas construidas en los alrededores de la laguna de Coatetelco demandaron a las autoridades estatales y federales desfogar ese cuerpo de agua, pues tras desbordarse hace más de dos semanas sus negocios se inundaron. El agua de la laguna ya casi alcanzó los techos de sus tiendas, dijo María Eugenia Álvarez Muñoz, una de las afectadas.

En Guerrero, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que la mañana de ayer fueron enviados a los municipios de la Montaña, cinco camiones que transportaban despensas, cobertores, colchonetas y paquetes de limpieza personal para los damnificados por el huracán Max y por los sismos en esa zona.

Mientras, el gobierno estatal señaló que al menos 5 mil 500 viviendas de cuatro municipios, incluidos los de la región norte del estado resultaron dañados, tanto por Max como por los sismos, además de 303 planteles educativos, 54 templos y 28 unidades académicas.

Al menos 46 municipios tienen declaración de desastre, 27 por Max y 19 por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Los daños ascienden a mil 350 millones de pesos, sin contar la suspensión de labores, en centros de trabajo y escuelas ni daños a carreteras, dijo el funcionario.

En tanto, un camión de carga descargó más de mil despensas con logotipos del DIF Guerrero en una casa de la colonia Los Sauces, al oriente de Chilpancingo, presuntamente propiedad de Jorge Salgado Leyva, quien fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Ángel Aguirre. Según fuentes oficiales, las despensas provenían del municipio de Mártir de Cuilapan, que preside la alcaldesa Felícitas Muñiz.

Personal del DIF Guerrero negó que las despensas provengan de los apoyos civiles destinados a damnificados en Guerrero y el país, aunque confirmaron que se tratan de insumos para Mártir de Cuilapan.