Estados
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Óscar Hernández intenta cerrar turnos escolares y fusionar grupos, entre otras anomalías, dicen

Marchan miles de docentes en Colima; demandan cesar al titular de Educación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 38

Colima, Col.

Miles de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 6 y 39 marcharon para exigir la renuncia del secretario de Educación estatal, Óscar Javier Hernández Rosas, por el conflicto magisterial que prevalece desde hace casi tres semanas.

Los docentes y dirigentes sindicales comenzaron su manifestación el 11 de septiembre anterior para reclamar un adeudo de más de cien millones de pesos en prestaciones laborales, exigir que se regularicen contratos a los trabajadores de base, evitar el cierre de turnos matutinos y fusionar grupos escolares.

Alrededor de las 7 de la noche del jueves los profesores tomaron las principales calles de la ciudad y llegaron al jardín Libertad donde expresaron que en agosto a Hernández Rosas se le criticó su intención de desaparecer la asignatura de inglés en nivel básico y más de mil 300 grupos escolares, para economizar.

El pasado miércoles los profesores ocuparon el edificio de Educación estatal para demandar que no haya cierre de escuelas vespertinas; en respuesta, Hernández Rosas amagó con no pagar la nómina de los trabajadores magisteriales.

Para el líder de la sección 6 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar, el secretario de Educación estatal debería presentarle su renuncia al gobernador Ignacio Peralta Sánchez si tuviera vergüenza y dignidad; afirmó que hubo más de 5 mil maestros en la manifestación.

Esperamos que se haya dado cuenta el señor gobernador, que lo que le hemos estado diciendo de manera directa, no es una situación personal, sino nacida de la molestia de los compañeros del magisterio; no es negociable la exigencia de renuncia de Hernández Rosas, agregó.

González Aguilar señaló que el magisterio colimense, representado por las secciones 6 y 39 del SNTE, no dará ningún paso atrás en sus peticiones. Este señor (Hernández Rosas) debería tener vergüenza, dignidad y renunciar, ya se dio cuenta de que el magisterio no lo tolera, dijo.

Indicó que esperan que a la brevedad se haga efectiva la propuesta del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez de instalar tres mesas de trabajo para que se presenten todos los elementos documentales que hacen irreductible el planteamiento de la renuncia del titular de la Secretaría de Educación estatal.

Reconoció que ya se ha instalado la mesa económica, pero aclaró que la dignidad del maestro no se paga con dinero. Por eso, insistió, el magisterio colimense no está dispuesto a que Hernández Rosas continúe en su cargo.