Estados
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras no se efectuaron, señalan colonos; exigen auditar al Inifed

Piden conocer destino de $19 millones para reconstruir primaria en Puerto Marqués
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 38

Acapulco, Gro.

Habitantes de Puerto Marqués exigieron a autoridades del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), conocer el destino de 19 millones de pesos que serían usados para la reconstrucción de la primaria Morelos, que tuvo daños por la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013, cuando quedó dos metros bajo el agua.

De acuerdo con el exhorto presentado por el senador priísta Sofío Ramírez Hernández el 29 de marzo de 2017, para reparar este plantel, el cual fue dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, el inmueble con sus reparaciones debió ser entregado en agosto de 2016.

En el escrito, la Secretaría de Educación Pública invirtió 2 mil 258 millones de pesos para atender 33 planteles con afectaciones por las tormentas Ingrid y Manuel, reubicar centros educativos en 168 predios definitivos, y 28 escuelas en predios temporales, cuyos compromisos eran concluirlos en diciembre de 2014.

No aclaran uso de $9 millones

Sin embargo, esta semana el delegado del Inifed en la entidad, Juan José Limón, les comunicó que ya habían sido usados 9 millones de pesos en otras acciones, sin detallar cuáles, y expresó a los habitantes: Háganle como quieran.

Entre las acciones recomendadas por la Secretaría de Protección Civil y Bomberos estatal en julio de 2015 para la escuela Morelos, se encuentran la nivelación de las plataformas de los módulos del área administrativa, reparaciones en la biblioteca y aulas, así como iniciar la cimentación de la estructura.

Acusaron que los trabajos no se efectuaron y el dinero aún no ha sido aplicado con la justificación del Inifed de que la escuela se encuentra edificada sobre un terreno inundable, pero tampoco se inició la reconstrucción sobre otro terreno. Debido a los daños que se sumaron por el sismo del pasado 19 de septiembre, la escuela fue incluida en una lista de planteles de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en los que no se pueden reanudar labores para evitar poner en grave peligro a los estudiantes.

Desde la semana anterior, unos 600 alumnos de esta escuela no concurren. El prestador de servicios turísticos y asesor de la comisaría municipal, Alfonso García, recordó que este colegio está contemplado como refugio temporal.

Aseguró que se está cayendo el plafón, la varilla esta podrida y las columnas están por vencerse, pues es una escuela con más de 70 años de antigüedad, por lo que exigió una auditoría a la Inifed.

La SEG dio a conocer una lista de 61 planteles en Acapulco en los que no se pueden reanudar labores hasta nuevo aviso, debido a los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre y todavía persisten deterioros en varios planteles tras el paso de Ingrid y Manuel.