Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

#FuerzaMéxico

Los héroes: jóvenes, rescatistas, topos

La clase política faltó a la cita

Los de Abajo

Tras el sismo, ¿quién?

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Está temblando...

México SA

Aquí no pasa nada

Todo transitorio

Efecto moderado

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Tiempo de Blues

Primera y última llamadas

Trump y Cuba: alejamiento creciente
D

urante los añosrecientes el Partido Republicano se ha visto marcado por la obsesión de criticar automáticamente cualquier medida del ex presidente demócrata Barack Obama. El actual mandatario, Donald Trump, ha compartido dicha manía incluso desde antes de su entrada formal a la política al presentarse como precandidato a la Presidencia por el partido conservador, y el desmantelamiento de la obra de su antecesor ha sido hasta ahora la única línea clara de su gestión. Muestras de tal política son la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la retoma de la retórica belicista contra Irán, la funesta retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático, o los no menos ominosos intentos por desbaratar la reforma conocida como Obamacare, lo que dejaría a más de 20 millones personas sin acceso a los servicios de salud.

Raúl de la Rosa
El Correo Ilustrado

Apoyo al referéndum en Cataluña

D

esde México deseamos expresar nuestro apoyo incondicional al legítimo derecho de los pueblos a decidir su futuro. El primero de octubre se celebra un referéndum en Cataluña que está siendo perseguido y criminalizado por el Estado español. Como demócratas nos posicionamos del lado de las urnas y de la libertad de expresión y en contra de la represión y el autoritarismo.

19/S: El dolor y la esperanza
La involución española
¡M

uchos ingenuos se la creyeron! Cuando se promulgó la actual Constitución en España, en 1978, no fueron pocos los que pensaron que el franquismo iría quedando atrás y ese país evolucionaría a un nivel en verdad civilizado y respetuoso de la voluntad popular. Incluso parecía que se establecía con solidez aquel principio de que la democracia, además de considerar la opinión de las mayorías, implica el respeto de las minorías. Se llegó a suponer que el régimen de autonomías se iría puliendo y consolidando y que las diferentes naciones que forman parte del Estado español podrían llegar a entenderse en torno a objetivos comunes, pero considerando la singularidad de cada una.

José M. Murià
La posizquierda latinoamericana: gaznápiros de derecha
S

on muchas las izquierdas, o al menos quienes se definen de ella, marxista, radical, socialista, antimperialista, anticapitalista. Tan heterogénea definición, hace ambiguo el concepto. El origen político del término lo encontramos en la Revolución Francesa; aludía a una distribución cardinal entre jacobinos y girondinos en la sala de sesiones de la asamblea. Los primeros, a la izquierda, contaban con el apoyo de las clases populares, defensores del voto universal y la república, los segundos, lo hacían a la derecha, fieles aliados de la nobleza, monárquicos y partidarios del voto censitario.

La ronda laboral del TLCAN
E

n un entorno de angustia, dolor e indignación, motivados por los temblores recientes, aparece otra vez el drama de las costureras refundidas en los tugurios del centro de Ciudad de México. Otra vez víctimas, no sólo de construcciones con vicios ocultos, sino también de la indefensión y el abandono laboral que se refleja en la falta de seguridad en los centros del trabajo. El reclamo debería ser función de los gremios de este sector. Lamentablemente no existen, y los que aparecen en el papel, se mantienen al servicio incondicional de los empresarios. Se trata de una suma de complicidades que caracterizan la realidad laboral de millones de trabajadores en nuestro país, que debería formar parte de la agenda tanto de la sociedad civil como de las organizaciones que luchan por la justicia en nuestro país.

Marcos Roitman Rosenmann
Arturo Alcalde Justiniani
Contra el silenciamiento a defensores de derechos humanos
L

as personas defensoras de derechos humanos en México son una muestra de la fortaleza que tiene nuestra sociedad para combatir fehacientemente la impunidad y la injusticia. Son personas que han hecho vida el proyecto de construir un mundo más justo, digno, habitable, y que asumen el cuidado de su entorno y la naturaleza.

La ciencia, tema olvidado de la educación nacional
E

n estas semanas trágicas que ha vivido el país y cuyas consecuencias futuras son hoy difíciles de vislumbrar, ha resultado maravilloso conocer de la solidaridad y el heroico comportamiento de un amplio sector de la sociedad y particularmente de sus jóvenes, contrastando con la pequeñez de nuestros gobernantes empeñados en convertir todo en nuevas oportunidades de negocio, decidiendo por mi parte continuar la serie de artículos en torno a la educación.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Temor y temblor
E

n el libro Temor y temblor (1843) el filósofo danés Soren Kierkegaard reflexiona sobre la reacción del ser humano frente a un poder sobre el cual carece absolutamente de control y que, además, es capaz de trastornar radicalmente su existencia. Ante un poder así, es posible resignarse, aceptar la pérdida terrible, por incomprensible que resulte. Pero también es posible la fe, la creencia de que, de alguna manera, con el acatamiento obediente de la pérdida todo será restituido y hasta multiplicado. Y pone como ejemplo al personaje bíblico Abraham quien lleno de obediente fe, acata la indicación divina de sacrificar a su hijo, lo ata encima de un altar con leña y, en el último momento, a punto ya de descargar el cuchillo en el pecho del joven (y éste, obviamente, algo preocupado por todo lo que al derredor hace su religioso padre), recibe una contraorden divina y en lugar del hijo sacrifica a un cordero que por ahí andaba. Y, gracias a su obediencia, recupera todo: el hijo y el abundante beneplácito divino. Un tercera opción es la de los desdichados que se abandonan a lo individual y se desprenden del infinito, no tienen fe ni se resignan, y viven en temor y temblor. A pesar del estricto y subyacente rigor luterano, Kierkegaard es considerado el abuelo del existencialismo del siglo XX porque la resignación, la fe y hasta el distanciamiento de lo divino, son opciones abiertas. Es decir, allí en el mismo altar y antes de levantar el cuchillo, Abraham podía haber abandonado el ritual, liberado a su hijo, abrazarlo amorosamente y regresar con él a casa. Si bien frente al poder absoluto e imprevisible el ser humano aparece con temor y temblor, conserva, precisamente por humano y social, el poder de plantarse y hacer frente al poder y la tragedia absoluta y, luego hacer algo con ella.

La normalidad resquebrajada
R

ealmente, los terremotos mueven el piso. No sólo el suelo, la tierra, las calles, casas y edificios, convirtiéndose en tragedia para muchos. También el piso de la normalidad cotidiana, que vista desde la perspectiva de perder en un minuto la seguridad de la vida, la frágil certeza de que las y los cercanos estén bien, de perder la casa donde estamos cada día; la normalidad se derrumba junto a los edificios, puentes y carreteras mal construidos o mal mantenidos gracias al lucro y la corrupción.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Huracanes y sismos, acciones de la naturaleza; desastres, actos humanos
L

as imagénes procedentes de Puerto Rico son conmovedoras. La llamada isla del encanto hoy carece de agua potable, mucha gente no tiene acceso a comida y medicina, no ha habido servicio eléctrico o telefónico, sin electricidad los hospitales no pueden operar y no hay forma de transportar los productos almacenados en el puerto a otras partes de la isla, ya que las carreteras están severamente dañadas.

Miguel Tinker Salas y Víctor Silverman*