Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo al referéndum en Cataluña

D

esde México deseamos expresar nuestro apoyo incondicional al legítimo derecho de los pueblos a decidir su futuro. El primero de octubre se celebra un referéndum en Cataluña que está siendo perseguido y criminalizado por el Estado español. Como demócratas nos posicionamos del lado de las urnas y de la libertad de expresión y en contra de la represión y el autoritarismo.

Guiomar Rovira Sancho, Aurelio Fernández y Fuentes, Armando Bartra, Luciano Concheiro Bórquez, Sergio Uribe, Lucio Oliver, Herminio Baltazar, Fabiola López, Adelita San Vicente, Ernesto Scheinvar, Alejandra Meza, Angélica Rico, Nora Velázquez, Luis E. Ríos, Violeta Núñez, Aleida Azamar, Carolina Rivera F., María Luisa Albores, Eliud Torres, Roberto Diego, Thiany Torres, Xóchitl Formacio, David Barkin, Débora Lima, Elvira Concheiro, Sergio Grajales, Reyna Sánchez E., Silvia Gutiérrez Vidrio, Fabiola Escárcega, Miguel Burgués, Edur Velasco, Hitandehui Tovar, Mayra Terrones y Adolfo Gilly

Acusa a la delegación Xochimilco

Tras el sismo de 19 de septiembre las autoridades de la delegación Xochimilco no responden, el pueblo de San Gregorio Atlapulco resultó muy dañado. Hay varias casas que se deben demoler, pero no han dado un plan de acción ante esta situación. En este lugar aún no llega el agua, la carretera que conecta el centro de Xochimilco con el pueblo de San Gregorio está a punto de caerse, pero todavía no han empezado con el reforzamiento de ésta para poder acceder.

Zeltzin Pérez Enríquez

Precisiones a nota publicada

Se publicó en su prestigioso diario, una nota titulada Estamos vivos, pero es como comenzar desde cero, firmada por Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales, donde al parecer de muchos de los vecinos, se ha publicado una versión demasiado imprecisa de la situación que guardan los edificios de Girasoles, por lo que creemos conveniente hacer algunas precisiones: el conjunto habitacional Los Girasoles tiene tres secciones, fue en la sección II, donde desgraciadamente se derrumbó el edificio situado en Rancho del Arco casi esquina con Calzada del Hueso y donde también se encuentran sobre Canal de Miramontes, como dice la nota, los otros tres edificios que deberán ser derrumbados, hasta donde tenemos conocimiento.

Deseamos señalar que en Girasoles III algunos de nuestros edificios resultaron dañados, pero en todos los casos nos han manifestado que los daños son reparables. Que ya nos ha visitado personal de Cenapred, que recomendó reparar y traer a un director responsable de obra (DRO), con especialidad en estructuras, además de haber recibido el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con un especialista en mecánica de suelos, quienes recomendaron iniciar los trabajos de reparación lo antes posible.

Algunos edificios de Girasoles III ya contamos con un dictamen preliminar del DRO y estamos en espera del final, para entregar nuestra documentación a las instancias gubernamentales correspondientes para estar en posibilidad de obtener el apoyo en la reconstrucción de nuestras viviendas.

Lo importante aquí, nos parece, es no hablar sólo con la emoción y con ello provocar pánico entre nuestros vecinos, más bien, que ubiquemos y demos a conocer correctamente la información, puesto que en su nota se habla de Girasoles III e ilustran con una foto de Girasoles II, creando confusión para sus amables y siempre solidarios lectores.

Asimismo, por este medio queremos manifestar nuestra más sincera solidaridad con nuestros vecinos de Girasoles II y con la sociedad civil de nuestra ciudad y nuestro país.

Habitantes del edificio 46 de Rancho San Lorenzo, Los Girasoles III, Coyoacán. Responsable: Montserrat Castells Rivera

Respuesta de la reportera

Efectivamente, por un error al redactar la información se anotó Girasoles sección III cuando en realidad se trata de la sección II. Ofrezco una disculpa a los afectados y toda mi solidaridad.

Rocío González Alvarado

Contesta Rodríguez Araujo a Rubicela Morelos

Curiosa aclaración la que me hace Rubicela Morelos. Escribió que sus notas se basaron en denuncias de personas plenamente identificadas, y da nombres. ¿Y qué hizo ella para comprobar que dichas denuncias fueran ciertas o no? Nada. Así, mejor que no aclare, aunque no le niego el derecho de meterse autogoles en su portería.

Octavio Rodríguez Araujo

Aclaración del municipio de Chimalhuacán

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán informa que después de atender el llamado de auxilio de habitantes del barrio San Pedro, la corporación local logró la captura de Enrique N. de 26 años quien tenía en su poder 19 paquetes presuntamente de cocaína y cinco de mariguana y fue puesto a disposición del Ministerio Público NezaPalacio por delitos contra la salud.

La detención la realizaron la Base de Operaciones Mixtas y la policía local el 19 de septiembre en calle Pájaro Azul, esquina con Patos y Flamingos, donde vecinos mantenían atrincherado al presunto delincuente llamado Adrián Enrique N. y a Gael N. de 15 años.

Es falso que durante el operativo, elementos municipales omitieran la captura de otras personas que supuestamente armadas estaban delinquiendo en la zona a bordo de una motocicleta.

Asimismo, manifestamos que la persona que se menciona en la sección de El Correo Ilustrado del 28 de septiembre, no tiene relación con la administración y por tanto desconocemos su conducta, si el autor de la columna o quien está detrás tiene los elementos para enjuiciar, que proceda conforme a las leyes de este país.

Cecilia Hernández Anaya, directora de Comunicación Social del gobierno municipal de Chimalhuacán

Lonas para damnificados

Suplicamos su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, donde las continuas réplicas –más de 4 mil desde el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre– obligan a dormir a la intemperie incluso a quienes no perdieron sus casas. La lluvia hace indispensable el uso de lonas, las cuales estaremos recibiendo en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química. Gracias por su solidaridad. Teléfono: 55-1900-4390.

Elizabeth Antonio Márquez

Invitación

Obra fotográfica

El fotógrafo estadunidense Wesley Bocxe, radicado en México desde hace más de 25 años, sufrió grandes pérdidas personales y materiales debido al terremoto del 19 de septiembre de 2017. Se invita a todos los fotógrafos residentes en México y en el extranjero a participar con una obra fotográfica de su autoría para la subasta denominada FotoPorWesley.

El Centro de la Imagen brinda su ayuda con la disposición del lugar para la realización de la subasta, que se realizará el 17 de octubre de 2017 de las 17 a 21 horas en las instalaciones del centro,en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Miguel Dimayuga, Sashenka Gutiérrez y Alfredo Estrella