Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La magnitud de los daños no alterará la decisión de reducir el déficit fiscal, afirma

Muy miserable, dar matiz electoral a los recursos para la reconstrucción: Meade
Foto
El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, durante la conferencia de presa que ofreció ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 5

Atribuir un matiz electoral al trabajo y recursos que emplea el gobierno federal para la reconstrucción después de los sismos sería muy miserable, afirmó este viernes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público. Expuso que los daños causados –cuyo monto final no ha sido cuantificado todavía– no son de una magnitud que deba modificar el marco macroeconómico planteado para el próximo año, ni tampoco alterará la decisión de reducir el déficit fiscal.

En todos los esfuerzos de la reconstrucción que seguirá a los sismos que afectaron este mes ocho estados del país estará perfectamente identificado el origen de los recursos y el nivel de gobierno encargado de la obra, expresó Meade en conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Los padrones de beneficiarios también serán públicos, afirmó.

En el trabajo y apoyo a la reconstrucción no hay espacio ni posibilidad, y ciertamente no hay ningún deseo de aprovecharlo con un fin de beneficio electoral; y sería muy miserable tratar de dar un matiz electoral al despliegue humanitario que se está teniendo para la reconstrucción, aseguró.

Los desastres naturales que golpearon al país este mes no modifican las proyecciones macroeconómicas de 2017 ni las consideradas en el paquete económico para 2018, incluida la reducción del déficit público, aseguró Meade Kuribreña y ratificó que el gobierno federal mantiene la meta de lograr el próximo año, y por primera vez en una década, un superávit fiscal primario, que es la diferencia entre ingreso y gasto antes del pago del servicio de la deuda pública.

El paquete económico para el próximo año, en la parte relacionada con el presupuesto de egresos, debe ser aprobado por la Cámara de Diputados a mediados de noviembre y, de acuerdo con Meade, habrá espacio para reflejar la prioridad que representa la reconstrucción de la infraestructura y bienes dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron principalmente Ciudad de México, estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, sostuvo que el marco macroeconómico previsto para el próximo año, conformado por la previsión de crecimiento y el resultado de las finanzas públicas, principalmente, no será afectado como consecuencia de la destrucción causada por los fenómenos naturales.

Meade aseguró que existen recursos para hacer frente al proceso de reconstrucción por lo que el gobierno federal no tiene planeado recurrir en los mercados financieros a la contratación de deuda para sufragar esos gastos.

Por otro lado, entrevistado tras participar en la Reunión Anual de Industriales en Monterrey, Nuevo León, el funcionario subrayó que deberán hacerse ajustes al presupuesto, a fin de que la reconstrucción juegue un papel muy importante. Sobre los estímulos para Ciudad de México, luego de anunciarse los que recibirán Oaxaca y Morelos, dijo que se está haciendo una evaluación, porque el impacto fue más focalizado.

Consideró que no es necesario incrementar recursos a través del impuesto especial de productos y servicios (IEPS) porque puede debilitar el marco tributario. Nos parece, no solamente irresponsable sino poco sensible, propuestas que busquen debilitar ahora que el recurso público será tan importante en el marco tributario.

Sobre un posible incremento del salario mínimo como apuntó el jueves el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que es un esfuerzo que habremos de seguir haciendo y estaremos atentos de coadyuvar con ellos.