Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El TJA no otorgó suspensión de actos de la autoridad, dijo

También hay que fincar responsabilidad a supervisores del plantel: Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 8

La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, Jazmín Esquivel Mossa, señaló que deben establecerse las responsabilidades no sólo de autoridades que incurrieron en acciones y omisiones que permitieron al colegio Rébsamen seguir operando, sino de los particulares, como la directora del plantel, Mónica García Villegas, y los directores responsables de obra (DRO) y corresponsables en seguridad estructural (CSE) que avalaron que las instalaciones estaban en condiciones de operar.

En tanto, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) reiteró ayer que en el caso del colegio Rébsamen su competencia fue única y exclusivamente en materia de uso de suelo e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, al detectar una constancia apócrifa de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos.

En entrevista, Esquivel Mossa puntualizó que en ningún momento el órgano jurisdiccional a su cargo ha concedido al colegio la suspensión de actos de autoridad en su contra ni ha inhibido la actuación de la autoridad por violaciones a la norma en materia de uso de suelo o de construcciones.

Se pronunció por que se finquen las responsabilidades, tanto a las autoridades de la administración central como delegacionales que no actuaron ante dichas irregularidades, como la falsificación de la constancia de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos.

Asimismo, por permitir la construcción de un departamento sobre el colegio y avalar los dictámenes de seguridad estructural y a quienes debían vigilar la actuación de los DRO y CSE, como sujetos auxiliares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La magistrada sostuvo que la actuación del tribunal ha sido estrictamente apegada a derecho, más allá de la arena política.

De su lado, el Invea señaló que la denuncia que interpuso está en trámite para corroborar la autenticidad de la constancia de uso de suelo e insistió en que carece de facultades en materia de obra, construcciones y protección civil, que corresponde a los órganos político administrativos.

En el documento original de los archivos de la Seduvi, el folio corresponde a un taller de galvanización de la calle Elpidio Canales, en la colonia Santa Martha Acatitla. En el documento apócrifo se reproducen los mismos sellos y firmas de quien lo emitió, así como de quienes dictaminaron y revisaron.