Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Rechazaron la ayuda de brigadistas por ser de Guanajuato

Más funcionarios obstaculizaron el rescate con vida de una mujer en la Portales Sur
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 12

La obstaculización de la ayuda para quienes la necesitaban por el derrumbe de un edificio en la colonia Portales Sur –que probablemente derivó en la muerte de una mujer atrapada entre los escombros– no sólo fue responsabilidad de Olivia Corral Arriaga, quien al parecer es funcionaria del gobierno capitalino.

De acuerdo con videos del Canal 6 de Julio, facilitados a este diario para su revisión, en el segundo día del colapso del inmueble marcado con el número 714 de la calle de Saratoga, hubo otros servidores públicos que impidieron a rescatistas entrar al lugar a trabajar o por lo menos a hacer una inspección visual del derrumbe.

En el material en cuestión, grabado el miércoles 20 en la tarde, se puede apreciar a un hombre de aproximadamente 50 años con gorra blanca y camisa azul, con un logo de la delegación Benito Juárez y el nombre Enrique Soto Cabrera bordado en el pecho. Abajo del nombre figura su cargo: jefe de Unidad Departamental en Áreas Verdes.

Al escuchar los reclamos de un grupo de personas que le piden que dejara entrar a un grupo de rescatistas, el funcionario –cuyo nombre figura en la nómina de la delegación Benito Juárez– los descarta por el simple hecho de que no son de la capital del país.

“¡Son de Guanajuato, mi amigo! Creemelo… pon na’más el nivel de diferencia. Ahí está ya Protección Civil, esos de los chalecos. Estamos esperando que vengan los peritos que sí saben hacerlo”, señala el hombre.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de 24 horas después de ese momento para que un grupo de Topos Azteca entrara por la fuerza para recuperar el cuerpo –ya sin vida– de la empleada doméstica Candelaria Tovilla, quien, según los rescatistas, pudo haber sido encontrada viva si los hubieran dejado actuar antes.

Una más de las personas que impidieron el paso a los voluntarios con el argumento de que el edificio estaba a punto de colapsar –lo cual no sucedió durante el rescate de Tovilla, el día 21, ni ha ocurrido todavía, más de una semana después de los hechos–fue una joven identificada como Alejandra Rocha.

En los videos consultados, la mujer afirma: No sabemos si hay persona o haiga (sic) algún animal entre los escombros, y poco después reitera: no podemos decir si hay una persona o no hay, a pesar de que un grupo de marinos y voluntarios civiles comprobaron que la víctima se encontraba en el inmueble colapsado y que estaba con vida un día antes.

Asimismo, en los videos captados por una vecina de la colonia Portales –facilitados a La Jornada–, se puede apreciar a varias personas no identificadas, todas ellas con casco y chaleco, que tratan de dar un informe de la situación y coinciden en que por más de dos días no fue posible hacer nada para rescatar a Tovilla, debido a que se los impedía una mujer llamada Olivia.