Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas fueron ejecutadas entre 2009 y 2012

Van 37 identificados de más de 150 asesinados en el Cereso de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 27

Saltillo, Coah.

De las más de 150 personas asesinadas dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras entre 2009 y 2012, cuando Los Zetas tenían control del lugar, 37 fueron identificadas por las autoridades, informó el titular de la Fiscalía para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila, José Ángel Herrera.

Las investigaciones continúan y en dos años se giraron 21 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de dicho grupo delictivo, y de custodios y directivos del Cereso, cómplices de la masacre.

“De diciembre de 2009 a enero de 2012, en el Cereso de Piedras Negras existía autogobierno dirigido por Los Zetas; el mando estaba a cargo de Ramón Burciaga Magallanes, alias El Maga. Al interior del Cereso, ese grupo llevaba acciones como fabricación de chalecos antibalas, fornituras, reparación y desmantelamiento de vehículos, así como el ingreso de personas privadas de su libertad que luego eran ejecutadas e incineradas en el área de talleres. Sus restos y cenizas vertidos en el río San Rodrigo, a la altura del ejido El Moral, (en la) carretera Piedras Negras-Acuña”, expuso.

Dijo que la fiscalía para personas desaparecidas logró establecer que 33 personas fueron víctimas del delito de desaparición de persona, debido a la temporalidad y forma en que ocurrieron. Del total de las víctimas, siete eran integrantes de una misma familia, a la que Los Zetas secuestraron el 18 de diciembre de 2011 en distintos puntos de la zona fronteriza de Coahuila, y después los llevaron al interior del Cereso para torturarlos, asesinarnos e incinerarlos.

Hasta el momento se ha logrado acreditar la identidad de 37 personas que fueron víctimas del delito de desaparición de persona; la consignación de los responsables por hechos cometidos en agravio de 11 personas, de los que se acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar; la probable responsabilidad en los hechos de 17 personas, por ello se obtuvieron 21 órdenes de aprehensión, de las que se han cumplimentado 17, relató.

Según la Fiscalía, por los hechos en el Cereso de Piedras Negras hay 13 personas en la cárcel, cinco miembros de Los Zetas y ocho custodios del penal.

La matanza en el Cereso de Piedras Negras trascendió a México con el relato del obispo de Saltillo, Raúl Vera López ante la Corte Penal Internacional, sobre crímenes de lesa humanidad similares a ese, que Los Zetas habrían cometido en Coahuila con el apoyo de autoridades de municipales, estatales y federales.