Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala funcionario del INM que repuntaron los cruces

Vuelven migrantes a Sonora; pierden el temor a la migra

La temperatura llega a 50°C y la Patrulla Fronteriza baja el ritmo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 39

Hermosillo, Son.

El incumplimiento de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a las políticas antimigratorias, ha ocasionado que en los últimos 20 días se registrara una alza en el tránsito de ciudadanos que cruzan la frontera de Sonora con Arizona, informó José Manuel Hurtado Monreal, delegado del Instituto Nacional de Migración (IM) en la entidad.

Los flujos habían disminuido, pero desde hace unos días repuntó; cuando comenzaron las declaraciones del presidente Trump, la gente atemorizada dejó de venir. Sin embargo, vieron que no se hicieron las acciones que él planteaba y regresaron para cruzar, declaró en entrevista.

Expresó que el incremento de la migración coincide con un aumento de temperaturas en el desierto de Sonora, la cuales ascienden hasta los 50 grados centígrados, insoportables para la Patrulla Fronteriza que vigila el cruce, lo cual es aprovechado para pasar.

El delegado de Migración anunció que el Grupo Beta también hace rondas a lo largo de la franja fronteriza, para ayudar a los aspirantes a indocumentados con agua y alimentos o, en su caso, regresarlos a la ciudad más próxima si así lo requieren.

Mencionó que el número de repatriados también se incrementó, pues entre 90 y 100 latinoamericanos han sido enviados a las puertas aduanales de Nogales y San Luis Río Colorado para expulsarlos del vecino país.

Alertó qu se debe evitar transitar por los municipios pegados a la frontera, como Sonoyta y El Sásabe, debido a la inseguridad que impera en ellos y a que existen polleros que pagan u obligan al paso de droga o armamento ilícito a Estados Unidos.