Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ley debe ser un monto fijo, que no se negocie con gobernantes: Morena, PRI y PRD

Exigen destinar a la UAQ 3% de presupuesto queretano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 33

Querétaro, Qro.

Legisladores de oposición al PAN, exigieron al mandatario, Francisco Domínguez Servién, aplicar 3 por ciento (991 millones de pesos) del presupuesto estatal como subsidio para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lo cual fue una promesa de campaña.

En diferentes fechas, los integrantes de la comisión de presupuesto de la UAQ, han sostenido reuniones con representantes de las fracciones políticas del Congreso local para informar sobre la situación económica que enfrenta esa casa de estudios y la necesidad de incremento presupuestal del gobierno del estado.

El coordinador del PRI, Mauricio Ortiz Proal; del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia y de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, presentaron, por separado, hace 10 meses, iniciativas de ley para que la UAQ reciba entre 2.5 y 3 por ciento de presupuesto estatal.

Con esa medida buscan que la UAQ no esté sujeta a negociaciones con los gobernantes en turno en cada integración de presupuesto sobre las cantidades o incrementos que recibirá del estado, sino que por ley le sea entregado un monto fijo, pero las propuestas no han sido discutidas y para su aprobación requiere del voto mayoritario del PAN.

En el segundo informe de labores de Domínguez Servién efectuado este sábado en la sede del Congreso local, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, pidió al mandatario dar el ejemplo, pues al ser egresado de la UAQ debe tener presente el lema de la universidad: En la verdad y en el honor.

Herlinda Vázquez, de Morena, llamó a Francisco Domínguez fortalecer el sistema educativo en la entidad y otorgar 3 por ciento del presupuesto a la UAQ.

El apoyo será al máximo, según mi capacidad financiera

En su discurso, Domínguez Servién, dijo que se formó en la Autónoma de Querétaro y apoya esa casa de estudios desde los puestos públicos que ha ostentado, además de respetar la vida interna y el proceso de sucesión que vive esa institución educativa. Seguiré apoyando siempre al máximo en mi capacidad financiera, expresó.

El proyecto de presupuesto que aprobó el consejo universitario de la UAQ para 2018 es de 2 mil 687 millones 816 mil 824 pesos, de cuya cantidad, 991 millones 722 mil 501 pesos buscan que provengan del presupuesto estatal; mil 355 millones 390 mil 904 pesos del federal y 340 millones 703 mil 419 pesos de recursos propios.