Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión precipitada e irresponsable, dicen consejeros molestos con método de selección

PAN designará candidato a gobernador en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 33

León, Gto.

Los 15 consejeros del PAN que apoyan al aspirante y senador, Fernando Torres Graciano, abandonaron la reunión en la cual integrantes del Consejo Estatal del blanquiazul, por 82 votos a favor, determinaron elegir por designación, al candidato a gobernador de Guanajuato.

En el PAN buscan ser postulados al gobierno, el senador Fernando Torres Graciano y el ex secretario de Desarrollo Social, Diego Rodríguez Vallejo, quien ha sido señalado delfín del actual mandatario, Miguel Márquez Márquez.

En el orden del día no se tenía contemplado aprobar el método de selección, sólo tocar temas del Frente Ciudadano por México –integrado por el PAN, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano–, así como la eliminación del financiamiento a los partidos políticos.

El Consejo Estatal determinó votar el método de selección del panista que será candidato a gobernador en 2018, a propuesta del ex diputado local y consejero Antonio Guerrero Horta. Las dos terceras partes del consejo aprobaron el método de designación, pero la propuesta deberá ser avalada por la Comisión Permanente Nacional del PAN.

En redes sociales, consejeros difundieron que abandonaron la sesión porque aún existe tiempo suficiente para convocar a unaencuentro especial para elegir el método de selección del candidato a gobernador, además ese era el compromiso de la dirigencia estatal (encabezada por Humberto Andrade).

Quienes hoy votaron a favor de la designación no tomaron en cuenta el sentir de los militantes a los que representamos; de tajo les eliminaron la posibilidad de participar en un proceso democrático y abierto, y lo hicieron sin la información mínima necesaria, recriminaron en una carta abierta publicada en redes.

Exigieron explicar a los consejeros que aprobaron la designación los criterios que usaron para no elegir el método de elección.

Exhortamos a que las decisiones trascendentes se tomen con diálogo y tomando en cuenta a los panistas y a los ciudadanos, siendo congruentes con la trayectoria del PAN, para afrontar los retos que tenemos por delante, difundieron.

La diputada local Libia Denisse García Muñoz Ledo, señaló que la decisión fue precipitada e irresponsable, ya que aún no se conoce la plataforma política y en noviembre se deberá informar al Instituto Electoral el método para elegir al o a la candidata al gobierno de Guanajuato.