Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Dinero difícil

Bajo la lupa

Primaria de Alabama: Steve Bannon vence a Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Encrucijadas en AL

Mar de Historias

Destrozos

El Buscón
Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De la tierra enemiga

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXII)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Taurinos de aquí y de allá: ayuda fuera de cacho

El Fonden y la reconstrucción
I

niciada la tarea de reconstruir la infraestructura material destruida o dañada en Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, buena parte de la sociedad se pregunta a qué organismos oficiales corresponde encabezar esa labor, cuál o cuáles son los que tienen a su cargo la coordinación de las labores que es preciso emprender y, por extensión, de dónde van a salir los recursos indispensables para financiar los trabajos requeridos. Respecto a este último aspecto (nada menor, porque la creación o reconstrucción de obra pública o privada no puede hacerse sin dinero) cabría suponer que por su propio nombre el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debería tener una participación activa en el financiamiento de esa obra. Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, anunció ayer que ese instrumento no aportará recursos para resarcir los daños físicos producidos por el sismo en la capital de la República, porque en ese rubro su función –según lo señala el capítulo II de sus Reglas de Operación– consiste en mitigar los daños a los activos productivos y a las viviendas de la población de bajos ingresos (...), y quienes perdieron casa y bienes en Ciudad de México no se encuentran en la franja de la llamada pobreza extrema.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Vuelta a lo cotidiano

E

n el regreso a la normalidad reconstruimos las acusaciones, reclamos, desconfianzas y la deshumanización de una violencia criminal que nada tiene que ver con la solidaridad de nuestro gustado autorretrato actual. Reconstruimos el marketing de la filantropía de los monopolios privados ante la ausencia de un Estado solidario, fuerte y legitimado. Reconstruimos la misma herida de desigualdad que nos tiene postrados y sin proyecto de país. No es desánimo, sólo pienso que nos hacen falta muchas cosas más por hacer para una reconstrucción que haga historia.

19/S: El dolor y la esperanza
Arriba nuevamente
H

ace unos días se desplomó parte de la cúpula de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, que mostraba seve-ros daños como consecuencia de los sismos que sufrió la ciudad en semanas recientes.

Ángeles González Gamio
Resistir para existir, organizar para cambiar
C

ada ser humano alberga en su interior un demonio y un ángel. La misma persona, en ciertas condiciones, es capaz de matar y en otras de dar su vida para rescatar de la muerte a un desconocido. Nos apoyamos sobre cientos de milenios durante los cuales otro ser humano que no fuese miembro de nuestra familia ampliada era potencialmente un enemigo perteneciente a una especie diferente y podía ser muerto y devorado pero también sobre unos miles de años de vida en comunidades organizadas y de civilización.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Sin cauce ni rumbo
R

umbo a otra de esas nefastas horas señaladas, el país se debate entre el humillante bochorno al que lo han sometido las dirigencias partidistas y el que ya está anunciado y tendrá eje la estimación del costo de los daños y de una reconstrucción borrosa, todavía indefinida en sus perfiles fundamentales y de plano indescriptible a medida que uno se mueve a las profundas realidades del sur y el sureste. De algo deberíamos estar seguros ya: que de este cruce de caminos bajo la niebla de la incertidumbre y el temor, no saldremos ilesos ni política ni socialmente, a pesar del inmenso inventario de solidaridad que el magno sismo sacó de nuevo a la superficie.

Ciudad milenaria, temeraria, solidaria
¿C

uántas veces los habitantes de Tenochtitlan deben haber corrido despavoridos cuando un temblor hacía rodar las insignias y los capiteles de lo alto del templo mayor por las empinadas escalinatas de la pirámide hasta llegar a los pies de la Coyolxuahqui?

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Paréntesis obligado: dies irae dies illa
¡N

ada más doloroso que perder un hijo, una madre, un padre, una hermana, un hermano, un familiar, un vecino, un amigo! ¡Nada! El sufrimiento y la penalidad derivada de cualquier otra pena no son comparables. Incluso experimentar el derrumbe de la propia vivienda. O verificar la urgencia de un desalojo permanente o temporal. Por eso la generosidad de los rescatistas voluntarios para recuperar personas con vida nunca la podremos reconocer y agradecer en su entera valía. ¡Nunca!

Cataluña, lo urgente y lo importante
Foto
Miles de personas marcharon ayer por calles de Barcelona en defensa de la unidad de España, en víspera de la realización del referendo independentista de Cataluña Foto Ap
José Antonio Rojas Nieto
Boaventura de Sousa Santos
Que vivan los totopos y el Café de Raíz en la colonia Roma
Foto
Niños en Casa de El Hijo del Ahuizote ayudan en la elaboración del libro para colorear Nosotros, de Valeria Gallo Foto cortesía del centro cultural
Eso
Foto
Fotograma de la adaptación de Andy Muschietti de la novela de Stephen King
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil