Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona liderazgo de la edil de San Juan en la crisis por María

Critica Trump a habitantes y alcaldesa de Puerto Rico

Los ciudadanos esperan que todo esté hecho para ellos, reprocha

Foto
La gobernante de San Juan, Carmen Yulín Cruz, lamentó que la mayor nación del mundo no pueda brindar ayuda a Puerto Rico, devastado por el paso del huracán María. En la imagen, destrucción en la comunidad de YabucoaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 30

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, de tener una pobre capacidad de liderazgo en las tareas de recuperación de la isla tras el paso del devastador huracán María, lue-go de que la funcionaria criticó las tardías operaciones de ayuda del gobierno federal.

En una serie de tuits, el mandatario arremetió: La alcaldesa de San Juan, que fue muy elogiada hace unos días, ahora pare- ce que los demócratas le han dicho que tiene que ser desagradable con Trump.

Desde su club privado de golf en Bedminister, Nueva Jersey, donde pasa el fin de semana, el mandatario escribió: Qué pobre capacidad de liderazgo la de la alcaldesa de San Juan, y de tantos otros en Puerto Rico, que no son capaces de conseguir que sus trabajadores ayuden.

También pareció culpar a los puertorriqueños por querer que esté todo hecho para ellos cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad. Añadió que la participación de 10 mil trabajadores federales y militares hacen un trabajo fantástico de rescate.

Sin mencionar directamente a Trump, Yulín Cruz respondió con tuits, tanto en inglés como en español, al pedir por un enfoque más unido para ayudar a las personas en la isla.

La meta es sólo una: salvar vidas, este es el momento para demostrar de qué estamos hechos. No podemos distraernos con nada más, apuntó. Las imágenes incluyen fotografías de la alcaldesa durante reuniones con víctimas y rescatistas.

El pasado viernes solicitó repetidamente a las autoridades federales que actúen para hacer llegar suministros vitales a los residentes, muchos de los cuales siguen sin electricidad y agua corriente desde que la tormenta arrasó la isla a comienzos de este mes.

Estoy en desacuerdo respetuosamente con el presidente Trump y estoy segura de que no le está llegando la información de lo que estamos viendo en las calles, indicó en conferencia de prensa, luego de que se difundieron comentarios optimistas de funcionarios del gobierno federal.

Nos estamos muriendo aquí, y no puedo comprender el hecho de que la mayor nación del mundo no pueda proporcionar apoyo logístico a una pequeña isla, dijo. Añadió: Si no conseguimos que llegue alimento y agua a manos de la gente, vamos a ver algo semejante a un genocidio.

Trump tiene planeado viajar al país caribeño el próximo martes, casi dos semanas después del impacto de María, el pasado 20, lo que dejó 16 muertos y 3.4 millones de habitantes sin luz eléctrica, alimentos, agua potable ni telecomunicaciones. La isla ya se encontraba mermada por el paso del meteoro Irma, a inicios del mes.