Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia el ELN primera tregua en Colombia
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 30

Bogotá.

Después de medio siglo de lucha armada, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se acogerán a su primera tregua temporal y recíproca en Colombia desde el primer minuto de hoy.

La tregua, que involucra a las fuerzas guerrilleras y del Estado, se extenderá en principio hasta el 9 de enero, y supone el mayor avance en las negociaciones de paz que llevan a cabo desde febrero el gobierno y el ELN en Quito, para finalizar el conflicto más prolongado de América.

El jefe máximo del grupo, Nicolás Rodríguez, impartió entre sus tropas la orden de cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego de la medianoche de hoy.

Las fuerzas armadas colombianas recibieron la instrucción por decreto de suspender sus operaciones contra la guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos confió en que el alto al fuego pueda ser renovado y sea el primer paso para lograr la paz con el ELN, tras lograr el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua del continente.

La tregua viene precedida de una semana de ataques contra agentes de seguridad y uno de los principales oleoductos del país, que dejan un militar muerto y derrames de crudo en varios ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.