Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Avanza la integración en economía de los 16 países
Foto
Foto
L

os ministros de los 16 países que se han estado integrando en la mayor organización de comercio internacional del mundo. Se reunieron el 10 de septiembre pasado en la ciudad Pasay de Filipinas, para avanzar hacia la integración de ese organismo, con una reunión de jefes de Estado en noviembre, para la cual faltan ya sólo menos de dos meses.

Ya antes se avanzó en una reunión similar, en los días 21 y 22 del mayo pasado, y en otra en Hyderabad, India del 24 al 28 de mayo, también de 2017.

Recordamos que es la integración de la organización de 10 países del sudeste asiático con ese mismo objetivo, más la integración de otros seis países: Australia, Corea del Sur, China, India, Japón y Nueva Zelandia. Las 10 naciones ya asociadas son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La suma de los 16 países en población es de más de tres mil millones de habitantes. Y la suma de sus montos de producción económica es de 40 por ciento de la total mundial. Será la mayor del mundo de organismo con el mismo objetivo comercial.

China tiene también tratos comerciales y convenios con países de África y Latinoamérica

No sólo es importante el papel presente de este próximo organismo, sino el aumento de esa economía en los próximos años.

Están entre los miembros de esta agrupación en formación los que tienen mayor crecimiento económico, y en general crecimiento elevado, conforme a las últimas cifras anuales del Banco Mundial:

En comparación con esto, presentamos la información análoga de los países que tienen una economía más tradicional:

Es evidente la gran diferencia. Sus resultados están más explicados en mi artículo del 14 de mayo de 2017, son de una conocida fuente de investigación del ramo, la que señala que en 2050 el monto económico anual será: China, primer lugar, segundo lugar, India, y tercero, Estados Unidos. Otros cambios económicos relacionados con lo ya escrito aquí, son los siguientes: Indonesia, con 260 millones de habitantes (mh), pasa del octavo lugar en 2016, al cuarto en 2050. Vietnam, con 95 mh, pasa del 32 al 20. Y Filipinas, con 104 mh, pasa del 28 al 19. Las poblaciones de China y de India son superiores a mil 300 millones de habitantes cada uno, por lo que en su conjunto estos cinco países tienen la absoluta mayoría dentro del grupo de los 16 y con cualquier otro organismo similar, con más de 3 mil 100 millones.

Ya vimos la previsión de Estados Unidos al tercer lugar en 2050. La de Alemania, pasa en este último año de quinto lugar al noveno. El de Inglaterra pasa del 9 al 10, y el de Francia, del 10 al 12. Italia pasa del 12 al 21. Las que antes fueron las mayores potencias, no sólo ya no están en los primeros lugares, sino que seguirán decayendo, por lo menos mientras sigan la política económica que han ejercido. Todas estas investigaciones mencionadas son congruentes entre sí. Y la asociación de los 16 países mencionados es un paso más en este sentido de nuestro futuro.