Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Anuncia Mancera vivienda ligera
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 3

El Gobierno de Ciudad de México prevé llevar a cabo la reconstrucción de casas ubicadas en zonas rurales y que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre con la edificación de viviendas hechas con materiales ligeros y antisísmicos.

Se trata, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de viviendas diseñadas por arquitectos e ingenieros de las universidades Anáhuac y Nacional Autónoma de México, así como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, hechas de madera y acero galvanizado, que no requieren más de 14 días para su fabricación.

Anunció ayer que en dos semanas se iniciará la construcción de 80 casas en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, donde 100 viviendas requieren ser reconstruidas.

En conferencia de prensa en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5, agregó que se buscará llevar a los damnificados de Xochimilco y algunas zonas de Iztapalapa este proyecto, que incluye tres prototipos de casas, que pueden durar hasta 80 años; incluso una de ellas puede ampliarse hasta tres niveles.

Mancera hizo un recorrido por Santa Rosa Xochiac, donde dijo a los vecinos que el gobierno que encabeza cuenta con los recursos para llevar a cabo este proyecto y que los beneficiados podrán elegir el modelo de vivienda que prefieran. Es el avance de la ciencia, de la tecnología lo que va a llegar aquí.

Las casas que se construirán allí son hasta de 45 metros cuadrados, con dos recámaras, sala, comedor y baño, y su precio va de 250 a 280 mil pesos, costo que, señaló Mancera, asumirá el gobierno al ciento por ciento, para lo cual se constituirá un fondo mixto con recursos de la administración central, la delegación Álvaro Obregón, la iniciativa privada, la sociedad civil y recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Señaló que ya se avanza en los trabajos de demolición de los inmuebles afectados que serán sustituidos por las viviendas prefabricadas, las cuales se pueden montar en unas horas y que además tienen una ventaja de cimentación: son antisísmicas totalmente, entonces eso nos da tranquilidad y certeza.

Estuvo acompañado por el diputado local Leonel Luna Estrada y la jefa delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres.