Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Recintos culturales y de espectáculos ya cuentan con el dictamen de seguridad

Asciende a 219 el número de muertos en la capital; sólo falta identificar un cuerpo
Foto
En edificios derruidos algunos rescatistas han entregado a las autoridades objetos personales y de valor hallados al remover escombrosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 6

El número de personas fallecidas a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre se incrementó a 219, luego de que se recuperaron ayer dos cuerpos en el edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, informó el Gobierno de la Ciudad de México, que agregó que de todas las víctimas mortales sólo falta identificar a una.

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó también que en conjunto con los institutos nacionales de Bellas Artes y Antropología e Historia se hizo una verificación al Ángel de la Independencia, ubicado en avenida Paseo de la Reforma, el cual no presenta daños en su estructura.

Agregó que recintos culturales y de espectáculos, como la Cineteca Nacional, el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y los museos Rufino Tamayo y de Arte Moderno, ya cuentan con el dictamen de seguridad de los inmuebles, por lo que podrán reiniciar actividades.

A éstos se suman también el Centro Nacional de las Artes, la Sala de Arte Público Siqueiros, el auditorio Blas Galindo, los teatros De las Artes, Raúl Flores Canelo, Salvador Novo, del Centro Cultural Helénico, El Galeón, El Granero, Orientación, entre otros.

Señaló que se tienen detectados 776 comercios con daños, por lo que serán integrados al programa de recuperación dirigido a dichas unidades económicas que anunció el pasado jueves y de los cuales 60 ya iniciaron el trámite correspondiente.

Desde el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5, el Ejecutivo local hizo un exhorto a los ciudadanos a no reproducir el sonido de la alerta sísmica en sus teléfonos celulares, pues causa mucha confusión y temor.

Agregó que se han encontrado cuatro menores, tres varones y una niña, que perdieron a alguno de sus padres en los derrumbes de edificios ocasionados por el sismo, los cuales serán atendidos mediante el Programa de Reconstrucción Familiar.

Mancera Espinosa señaló que se ha apoyado a los propietarios de 197 inmuebles que requieren reparaciones menores en acabados, plafones, herrería, vidrios y algunas fisuras, y añadió que hoy se definirá si hay condiciones para reiniciar clases en algunas colonias de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.

Otras acciones que destacó fueron la entrega de 9 mil 617 cheques de apoyo para renta, la aplicación de 25 mil 386 vacunas contra el tétanos, rotavirus y hepatitis, además de 61 mil 202 atenciones médicas y 15 mil 589 sicológicas.

Resaltó también que en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, se trabaja en el centro de acopio del Zócalo, que hasta ayer había recibido mil 436 toneladas de víveres, de los cuales se llevaron 45 mil litros de agua y mil 500 despensas a la zonas afectadas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.