Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Lesiones, infecciones respiratorias y diabetes, lo principal

El IMSS ha dado 77 mil consultas por afecciones relacionadas con los sismos
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 11

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa IMSS-Prospera, ha realizado más de 77 mil consultas y entregado 91 mil 385 medicamentos en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A través de un comunicado, el Instituto informó que el equipo dirigido por la doctora Frinné Azuara Yarzábal ha reforzado la atención médica en municipios y localidades con mayor afectación por los terremotos.

Alrededor dos mil trabajadores del IMSS e IMSS-Prospera han efectuado dichas acciones: 769 médicos y mil 27 enfermeras, así como profesionales en sicología, nutrición, odontología, epidemiólogos y promotores de salud.

Para la atención de la población en las cuatro entidades, añadió el IMSS, se ha contado con 63 unidades médicas móviles, 47 vehículos de apoyo (como unidades equipadas con quirófanos), 18 unidades médicas urbanas, 132 unidades médicas rurales y cuatro hospitales rurales.

Entre los municipios que han requerido mayor atención se encuentran Huajuapan de León, Juchitán y Ciudad Ixtepec, en Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Motozintla, Comitán y Jiquipilas, en Chiapas; Jojutla y Zacatepec, en Morelos, y Chirula de Tapia, en Puebla.

Además de brindar atención a los lesionados por el sismo, se ha identificado que las causas de mayor demanda de consulta son las infecciones respiratorias agudas, diabetes descontrolada, crisis nerviosa, padecimientos diarreicos y deshidratación.

Por ello, hasta el 28 de septiembre, en las cuatro entidades se han realizado 12 mil 279 detecciones de hipertensión arterial; otras 12 mil 617 por diabetes y realizado 508 ultrasonidos obstétricos; también se han entregado 25 mil 104 sobres de vida suero oral y otorgado atención sicológica de tipo individual a mil 955 personas y mil 923 sesiones grupales.