Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Uno de ellos podría ser reconstruido

Con afectaciones severas, 12 inmuebles de la UAEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 16

Ecatepec. Méx.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, informó que tras el sismo del 19 de septiembre, diagnósticos especializados refieren que 12 inmuebles de la institución tienen afectaciones severas, y dos de ellos daños estructurales, por lo cual se determinó su inhabilitación.

Detalló que una torre del edificio histórico literario de la Rectoría, que se ubica en el centro de la ciudad de Toluca, quedó inhabilitado, y que especialistas de la UAEM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) valoran la posibilidad de reconstruirlo.

Barrera Baca dijo que otro inmueble inutilizado es el casco de la ex Hacienda de Santa Ana, ubicado en el municipio de Tenancingo.

“(El inmueble) es una donación del gobierno del estado a la UAEM, (el cual) sufrió afectaciones graves estructurales, (y junto) con el INAH también se realizan estudios en lo particular", explicó.

Otro de los 12 inmuebles con daños severos, refirió, es la preparatoria del municipio de Tenancingo, donde fue necesario habilitar aulas y sanitarios provisionales para alojar a los estudiantes y que continúen el ciclo escolar.

El rector agradeció el apoyo solidario que ha recibido la UAEM de distintos sectores de la sociedad nacional e internacional, y comentó que la Universidad de Japón está por concretar un apoyo para atender la situación que enfrentan algunos de los espacios de la universidad.

Barrera Baca fue abordado por medios informativos al término de la ceremonia conmemorativa del 252 Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón, en un acto que fue presidido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y efectuado en este municipio.

El funcionario de la UAEM destacó que profesionales de Geología de la Facultad de Geografía, de Arquitectura e Ingeniería de la casa de estudios, trabajan en la revisión de infraestructura histórica y cultural del estado de México.

Agregó que posiblemente este fin de semana el equipo de especialistas tenga concluidos los diagnósticos de 180 edificios históricos y a lo largo de la semana próxima continúen con la emisión de dictámenes de entre 400 y 500 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria ubicados en toda la entidad.

El rector añadió que los dictámenes son profesionales y que al realizarlos se utilizan los formatos establecidos por la Comisión Nacional de Protección Civil.