Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La brigada se quedará un mes, tiempo de recuperación estimado tras un terremoto

Instalan médicos cubanos campamento hospital para damnificados en Ixtepec
Foto
Médicos de Cuba especializados en atención de desastres llegaron ayer al Istmo de TehuantepecFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 17

Ixtepec, Oax.

Los 40 médicos enviados por el gobierno de Cuba para atender a las personas afectadas por el sismo del 7 de septiembre arribaron la mañana de este sábado al Istmo de Tehuantepec, donde fueron recibidos por el titular de Salud del gobierno de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez.

Tras un acto protocolario, los especialistas recorrieron las zonas dañadas por el temblor y los sitios en los cuales están los damnificados, posteriormente comenzaron con la instalación de su campamento, donde durante 30 días brindarán atención a quienes lo requieran.

La noche del viernes, el grupo de especialistas, ataviados con uniformes blancos y con la bandera de Cuba, llegó a la base aérea militar de Ciudad Ixtepec, donde los recibieron autoridades estatales e integrantes de las fuerzas armadas de México.

Los médicos cubanos reconocieron que México les ha brindado amor, por lo que ahora ellos corresponden de la misma forma, mediante los servicios de salud que comenzarán a brindar a partir del lunes próximo en su campamento.

Ícono de salvamento

El apoyo humanitario de salud del pueblo cubano para los damnificados istmeños forma parte de la Brigada Médica Henry Reeve, considerada ícono dentro del internacionalismo humano de entrega y ayuda en situaciones de desastre.

La brigada médica cubana está integrada por 19 especialistas en las ramas de la cirugía gineco-obstétrica, siquiatría, neurocirujía y en medicina general integral; además de 18 licenciados en imagenología, laboratorio clínico, sociología, enfermería e higiene y epidemiologia, así como tres personas de apoyo y logística.

La intención, declararon los internacionalistas, es brindar atención las 24 horas a los pacientes que lo necesiten en el hospital-campamento que quedará fijo en esta ciudad; otras veces, dijeron, saldrán a campo, según las necesidades de los hospitales del Istmo.

El médico jefe de la brigada, Rolando Piloto Tomé, reconoció que México ha sido un país sumamente bondadoso y amoroso con Cuba, por lo que en esta ocasión se trata de corresponder de la misma forma.

Precisó que su apoyo será por un mes, el cual, de acuerdo con su experiencia, es el periodo para recuperarse tras una desgracia como un terremoto; pero si los solicitan más tiempo, se quedarán.

En secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, agradeció la solidaridad, generosidad y disposición de los médicos cubanos para apoyar a la gente más afectada. Hemos visto cómo el mundo ante una gran tragedia se ha sumado a las labores de ayuda, expresó.

Destacó que la ayuda humanitaria del pueblo de Cuba –sumamente agradecida– se proporciona en coordinación con el gobierno de México y las fuerzas armadas para brindar seguridad.

Los médicos cubanos visitarán hoy el hospital de especialidades de Tehuantepec, a fin de apoyar a sus colegas mexicanos en diversas atenciones médicas.

La brigada de especialistas pernocta en la unidad deportiva de Ciudad Ixtepec en donde comenzaron a instalar las unidades móviles, accesorios personales para empezar con su labor.