Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México libera a Francisco Perdomo
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 19

México liberó este sábado al exministro del Interior guatemalteco Francisco Perdomo, vinculado al autogolpe de Estado de 1993 del entonces presidente Jorge Serrano, y lo envió de regreso a Panamá, donde ambos tienen asilo político, informó la policía guatemalteca.

En cumplimiento de una orden de arresto de Interpol, Perdomo había sido detenido la noche del viernes por la policía en el aeropuerto de la Ciudad de México, al llegar en un vuelo desde Panamá, dijo el director de la Policía Nacional Civil guatemalteca, Nery Ramos, a periodistas.

Ramos indicó que inicialmente las autoridades mexicanas iban a entregar a Perdomo a Guatemala, que lo busca por su participación en el autogolpe de 1993, pero todo cambió sin previa notificación a Guatemala, y fue enviado de regreso a Panamá.

Rgresa asilado a Panamá

Se hicieron las coordinaciones con las autoridades mexicanas, quienes inicialmente nos habían indicado que esta persona, en vista de que había un pedido a través de Interpol de la justicia guatemalteca, iba a ser puesto en un avión a territorio guatemalteco, explicó el jefe policial.

Sin embargo, todo ese planteamiento cambió y el vuelo que finalmente abordó el señor Perdomo fue de retorno al país donde originó su viaje, que fue Panamá, agregó.

De su lado, Perdomo, acompañado por el ex presidente Serrano (1991-1993), en un video transmitido por Facebook desde Panamá, señaló que no estuvo detenido, sino que al llegar con su familia las autoridades mexicanas lo interrogaron sobre una pequeña observación de un hecho ocurrido hace mucho tiempo.

Perdomo, de 60 años, está señalado de violación a la Constitución, rebelión, desacato, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, sedición, abuso contra particulares, peculado y del desfalco de 2.3 millones de dólares de fondos públicos, según la Policía guatemalteca, acusación que el ex ministro ha negado.