Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EcoParq anunció que pondrá inmovilizadores a autos sin tarjetón de exención

A partir del lunes se colocarán arañas a vehículos en la delegación Benito Juárez

Los trámites de renovación en la Semovi están suspendidos por la declaratoria de emergencia

Foto
La empresa operadora de los paquímetros EcoParq reaunadrá el cobro en la delegación Benito Juárez, tras la suspensión temporal por el sismoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 23

A partir del lunes, EcoParq anunció que colocará inmovilizadores, mejor conocidos como arañas, a los vehículos que no cuenten con el tarjetón que los exenta del pago de parquímetros a los residentes que tienen este beneficio en la delegación Benito Juárez, a pesar de que los trámites de renovación en la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encuentran suspendidos por la declaratoria de emergencia, emitida por el gobierno capitalino tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Así lo denunciaron vecinos de las colonias Insurgentes Mixcoac y San José Insurgentes, quienes señalaron que se encuentran en la indefensión ante las arbitrariedades de la operadora de los parquímetros.

Los trámites en la Semovi, como en todas las dependencias del gobierno capitalino, se encuentran suspendidos por la declaratoria de emergencia, e inclusive, la Secretaría de Medio Ambiente dio un mes de prórroga para la verificación de los vehículos con engomado rosa y rojo, cuyo plazo vencía en estos días.

Sin embargo, la empresa operadora de los parquímetros decidió no tomar en cuenta esta situación, que ha imposibilitado a los residentes de las colonias en Benito Juárez donde aplica el programa, concluir el trámite para renovar su tarjetón.

“Aún no salimos de shock del sismo y de apoyar en los centros de acopio, pero ahora debemos ver cómo le hacemos, para que no nos infraccionen”, apuntaron.

Sucede que muchos no pudieron hacer el trámite porque la Autoridad del Espacio Público estaba de vacaciones, y cuando regresaron transfirieron el programa de Ecoparq a la Semovi, lo que lo retrasó aún más. Llegó la suspensión de actividades y no pudieron concluirlo, apuntó Hugo González, de San José Insurgentes.

Desde que se reanudó el cobro, tras la suspensión temporal por el sismo, los empleados de Ecoparq han notificado a los vecinos de manera verbal que si no cuentan con el tarjetón renovado y no pagan el parquímetro se les colocará el inmovilizador a sus vehículos, igual que sucede con el resto de los usuarios que no exhiben sus recibos.

Autoridades de la Semovi aseguraron que distribuirán una lista con los nombres de quienes ya realizaron el trámite y no se les pudo entregar los tarjetones, para evitar que se les sancione de alguna forma.

Con ello, agregaron, si alguna persona considera que no se le debió sancionar con la colocación de la araña podrá llamar a EcoParq, para aclarar de manera personal su situación con la empresa.