Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras sismos aumentará la migración a Estados Unidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 23

Chilpancingo, Gro.

Fabián Morales Marchán, secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, advirtió que se incrementará la migración hacia los campos agrícolas del norte de México y hacia Estados Unidos por las afectaciones que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre del año en curso, así como por el huracán Max, los cuales golpearon las zonas más pobres de Guerrero.

Mencionó que anualmente alrededor de 40 mil jornaleros agrícolas de esta entidad emigran a campos de cultivo del norte del país.

Y por los daños provocados por los sismos y las lluvias se prevé un aumento de necesidades de la población afectada, de ahí el incremento de la migración dentro del país y fuera.

Agregó que el gobierno estatal realiza programas de autoempleo en las zonas expulsoras de mano de obra, para disminuir la migración de los jornaleros agrícolas.

El titular estatal del Migrante y Asuntos Internacionales reconoció que hasta ahora no ha aumentado la cifra de indocumentados guerrerenses expulsados de Estados Unidos, por lo que se mantienen en alerta por cualquier contingencia.