Capital
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal: informe de mecánica forense concluyó que la pipa no presentaba problema de frenos

Iba drogado y a 120 km chofer que causó tragedia en Constituyentes

La PGJ busca que se le procese por homicidio culposo

Alcanzaría al menos 20 años de cárcel

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 41

El conductor de la pipa que provocó la muerte de cinco personas y lesiones a otras cinco; así como daños en 18 automóviles al impactarse contra ellos en la avenida Constituyentes, conducía a 120 kilómetros por hora y había consumido metanfetaminas, por lo que fue recluido y el martes se determinará si se le vincula a proceso.

El fiscal desconcentrado de investigaciones en Miguel Hidalgo, Said Escudero, informó que de encontrarse culpable por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos, enfrentaría una sentencia de 20 años de prisión.

Dicha penalidad se agravará si los rastros de metabolitos detectados en su cuerpo, propios del consumo de metanfetaminas, provocó el descontrol, que perdiera la atención, que se durmiera, lo cual está por determinarse en nuestro cierre de investigación, señaló.

En conferencia de prensa explicó que el informe de mecánica forense concluyó que la pipa no presentaba problemas de frenos; éstos funcionaban adecuadamente al momento del hecho, y el de tránsito terrestre establece que iba a una velocidad de 120 kilómetros.

La Procuraduría General de Justicia capitalina continúa la integración del expediente, en el que se busca se vincule a proceso al conductor del tractocamión Kenworth, tipo pipa, pues rebasó en 70 kilómetros la velocidad permitida en esa vialidad.

El 26 de septiembre, aproximadamente a las 15:50 horas, detalló, el implicado y su copiloto tripulaban esa unidad, cuando el conductor le dijo a su acompañante que no podía controlar el camión, impactándose contra 17 vehículos que permanecían detenidos sobre avenida Constituyentes, en espera del cambio de la luz del semáforo.

Un Volkswagen tipo Pointer, color blanco, en el que viajaban cuatro personas, se impactó a causa del percance contra un poste que sostenía una cámara del Centro de Control y Comando (C2), causando la muerte de sus cuatro pasajeros.

El vehículo continuó avanzando y atropelló a un peatón, de 60 años, quien fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde más tarde falleció, y lesionó a cinco más, entre ellos una mujer y el copiloto de la pipa.

Además, dañó 18 vehículos, incluido el que conducía, por lo que el conductor quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH-5, donde se inició la carpeta de investigación, precisó.

En la audiencia inicial un juez de control calificó de legal la detención y le impuso como medida cautelar prisión preventiva, mientras su defensa pidió la duplicidad del término para resolver su situación jurídica.

Mencionó que se cuenta con los peritajes en materia de medicina forense, tránsito vehicular, mecánica forense, criminalística y fotografía, que determinaron que conducía a exceso de velocidad y tenía rastros de metabolitos propios del consumo de metanfetaminas.