Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto, fundado por Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella, enfrenta amenaza de demolición

Con la lectura de Cantata inconclusa, actores apoyan a El Círculo Teatral

La obra fue creada ex profeso por Medardo Treviño

Queremos que este espacio vuelva a estar abierto a la comunidad, que sabe que tiene un lugar aquí, porque lo ha habitado y lo ha hecho suyo

Foto
Las actrices Raquel Garza, Beatriz Moreno, Cynthia Klitbo, Julieta Egurrola y Lucero Trejo al preparar el fragmento de Cantata inconclusa que les tocaba leerFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. a10

Ni un teatro menos, fue la consigna del gremio actoral que alzó la voz y mostró su solidaridad a Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella ante la inminente demolición de El Círculo Teatral, localizado en la colonia Condesa, inmueble severamente afectado a consecuencia del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Un cúmulo de actrices y actores se sumaron al apoyo que necesita este espacio, fundado y dirigido por Carpinteiro y Estrella, el cual durante 13 años albergó más de un centenar de montajes y es fuente de creación de infinidad de proyectos, expresaron conmovidos los artistas, quienes realizaron la lectura de Cantata inconclusa, de Medardo Treviño, texto creado ex profeso para este crítico momento.

Tercera llamada, ¡comenzamos!, expresaron los reconocidos artistas con la emoción a flor de piel.

A las puertas del inmueble de avenida Veracruz 107 llegaron Silvia Mariscal, Julieta Egurrola, Cynthia Klitbo, Raquel Garza, Blanca Guerra, Nuria Bages, Beatriz Moreno, Cecilia Toussaint, Dolores Heredia, Luis Gatica y Luis Manuel Ávila, entre otros actores y actrices, que participaron en el plantón realizado en solidaridad con el espacio teatral que requiere entre 8 y 10 millones de pesos para ser reconstruido y empezar otro ciclo, adelantó Carpinteiro.

Queremos que este espacio vuelva a estar abierto a la comunidad y a los actores, que saben que tienen un lugar aquí, porque ustedes lo han habitado y lo han hecho suyo. Es difícil la tarea y vamos hacer diferentes actividades para que El Círculo siga respirando. Hay varios ofrecimientos para albergar varias producciones y haremos lecturas para poner de nuevo en pie este recinto, expresó Carpinteiro.

También agradeció a sus colegas su asistencia y solidaridad con la causa. Todos estos rostros que hemos visto en teatro y televisión, es impresionante verlos aquí.

Inconsciencia, la causa

La actriz Silvia Mariscal expresó que la afectación estructural del inmueble no fue por la catástrofe natural, sino por la falta de planeación y la resistencia a descentralizar, pero sobre todo por la inconsciencia de hacer que la delegación Cuauhtémoc siga albergando edificios cuando no es un terreno apto. Aquí hay responsables muy específicos y no es la naturaleza.

También para apoyar a El Círculo Teatral, acudió Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, quien subió al improvisado estrado para leer un fragmento de Cantata inconclusa.

Vine para solidarizarme y conversar con los animadores de este espacio y ver en qué podemos ayudar. Faltan algunos dictámenes para tener la certeza de la demolición, en tanto, se puede apoyar para apuntalar, en mudanza y acompañarlos en el proceso de reconstrucción, expresó el funcionario.

Por lo pronto, continuó Vázquez Martín, los estamos integrando al Fondo de Desastres Naturales, en el concepto de Apoyos Prioritarios Inmediatos, que implica la posibilidad de atender espacios culturales privados.

Los esfuerzos para mantener vivo este espacio teatral continuarán con diversos proyectos que se preparan para recabar fondos, incluida una cuenta bancaria. Con la ayuda de los queridos amigos pondremos de nuevo en pie El Círculo Teatral. La lucha continúa, puntualizó Víctor Carpinteiro.