Estados
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían soldados, marinos y policías federales a zonas inundadas

Dos muertos y cientos de afectados por lluvias en Tamaulipas y Veracruz
Foto
Las lluvias recientes en el sur de Tamaulipas cobraron la vida de dos personas e inundaron alrededor de 50 colonias y varias carreteras. En la imagen, un elemento de la Gendarmería rescata a un menor cuya vivienda se anegóFoto David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 40

Tampico, Tamps.

Las lluvias de más de 200 litros por metro cuadrado y las tormentas eléctricas que afectaron gran parte de Tamaulipas el fin de semana causaron la muerte de un adulto y un menor de edad, e inundaron unas 50 colonias en el sur de la entidad.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Policía Federal División Gendarmería, colaboraron con autoridades de Protección Civil estatales y municipales para rescatar a cientos de familias.

Una persona se ahogó y la corriente la arrastró más de 40 kilómetros, desde el norte de Tampico hasta Altamira, dio a conocer Eduardo Morales López, director de protección civil en Tampico.

La segunda víctima fue un niño de 12 años que se ahogó en una zanja.

Las lluvias provocaron entre sábado y domingo inundaciones en 15 colonias de la cabecera municipal de Altamira, en 10 de Madero y en 13 del municipio de Tampico. Va a seguir lloviendo la noche de hoy (domingo). Los niveles de las cuencas del (río) Guayalejo y del Pánuco se encuentran altos y lo mejor es no salir durante las lluvias, recomendó Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, quien recorrió las zonas anegadas junto con los alcaldes de Altamira, Ciudad Madero y Tampico –demarcaciones conurbadas entre sí–, Alma Laura Amparán, Andrés Zorrilla y Magdalena Peraza, respectivamente.

Alrededor de 100 familias fueron desalojadas de sus casas en la zona sur de Tamaulipas, pero muchas se negaron a pasar la noche del sábado en refugios. Únicamente ocho familias acudieron al auditorio Américo Villarreal, en Madero; unas 15 personas pernoctaron en los albergues que abrió el ayuntaniento de Altamira, mientras en el auditorio y en la delegación de la zona norte de Tampico no hubo refugiados.

El gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca ordenó poner en marcha el plan estatal de rescate e instruyó a la Secretaría de Bienestar Social el envío de brigadas a la zona metropolitana de Tampico.

La Gendarmería, la Sedena y la Semar, que colaboran en trabajos de seguridad contra el crimen organizado, se unieron a las labores de rescate luego de que algunas casas comenzaron a inundarse.

Las más de 12 horas de lluvias también provocaron el cierre de carreteras por inundaciones y por el desbordamiento de lagunas. La Policía Federal cerró la carretera Altamira-Puerto Industrial en el kilómetro 4 + 500.

Elementos de la Policía Federal División Gendarmería se internaron en colonias de Ciudad Madero para sacar niños a cuestas. Efectivos de la Sedena y de la Semar aplicaron, respectivamente, los planes DN-III y Marina.

Brigadas de Protección Civil estatal y de los tres municipios conurbados bombearon agua en 10 colonias; mientras, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia envió comedores ambulantes a la zona de desastre.

En Pánuco, en el norte de Veracruz, unas 100 familias también padecieron inundaciones y bloquearon el puente El Moralillo, acceso entre esa entidad y Tamaulipas, para demandar ayuda. Este pueblo está olvidado por el gobierno. En mi casa tengo como 15 centímetros de agua y en la calle la situación está peor; nos llega arriba de las canillas, aseguró Enrique Cabriales, residente de Pánuco.