Estados
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren en León un distribuidor vial defectuoso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 40

León, Gto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió parcialmente el distribuidor vial Benito Juárez, construido por Aldesa (empresa que hizo el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, donde perecieron dos personas), argumentando que aunque la obra de 700 millones de pesos tiene mal diseño, es de calidad.

En 2014 Aldesa, Alvarga Construcciones, Calzada Construcciones y Jaguar Ingenieros Construcciones comenzaron a edificar el distribuidor.

El Colegio de Ingenieros Civiles de León difundió que el distribuidor vial presenta una deformidad en el lado sur, en la rampa de acceso al tercer nivel, y recomendó realizar un dictamen técnico al proyecto geométrico y estructural para determinar la corrección de las deformaciones, a efecto de asegurar que los usuarios de esta vialidad transiten con comodidad y seguridad.

El distribuidor vial fue abierto parcialmente el sábado, y en rueda de prensa el delegado de la SCT en Guanajuato –y aspirante priísta a contender por la alcaldía– Roberto Vallejo Rábago, afirmó que la obra pasó las pruebas de resistencia.

Agregó que en 40 días la estructura, ubicada en la salida León-Lagos de Moreno, funcionará al ciento por ciento. Aún falta realizar obras complementarias, dijo.

La empresa JESA Ingenieros realizó las pruebas de resistencia y determinó que la vialidad cumple con mucho margen con las especificaciones previstas en las normas aplicables, aseguró el director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Jesús Sánchez Argüelles.

Prometió que los resultados de estas pruebas serán entregados al ayuntamiento de León y al diputado federal Miguel Ángel Salim Alle, quien ha cuestionado la calidad de la obra.