Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La capital, primera que entrega documentación completa para efectos del fondo, dice

Sí habrá recursos del Fonden para los capitalinos afectados: Mancera Espinosa
Foto
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera EspinosaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 14

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que sí habrá recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los capitalinos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Incluso, aseguró, se trabaja en dos áreas con la dirección ejecutiva de dicho fondo, que tiene que ver con el retiro de cascajo por el proceso de demolición y el apoyo a los damnificados. Tan sólo en el primer rubro, agregó, se calcula una erogación de 2 mil 500 millones de pesos, recursos que serían aportados en partes iguales por el gobierno local y el Fonden.

Respecto de las declaraciones del coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente Espinosa, quien dijo que los capitalinos damnificados no accederán a los recursos del fondo, manifestó que ‘‘seguramente lo que quiere decir es que no habrá recursos extraordinarios para la ciudad’’.

Al señalar que la capital es la primera entidad que entrega la documentación completa para efectos del Fonden, el Ejecutivo local aclaró que la reconstrucción de la ciudad no depende de dicho fondo, ya que el apoyo que dará individualmente no será mayor a 80 mil pesos, de allí que su gobierno está haciendo un plan mayor.

Por otro lado, Mancera Espinosa señaló que habrá reformas a la normatividad que generarán ‘‘un cambio en la forma de ver y atender’’ las construcciones en Ciudad de México; además, recordó que un día antes del sismo ya se tenía un documento con propuestas en que se preveía poner a consideración de los colegios de arquitectos e ingenieros, lo cual no pudo hacerse por el sismo del día siguiente.

‘‘Vamos a tener una propuesta consistente’’, que abarcará todos los aspectos, incluidos lo referente a los directores responsables de obra (DRO), explicó el jefe de Gobierno, quien recordó que en la capital sólo hay 100 especialistas que pueden dar las constancias de seguridad estructural.

Mancera Espinosa dijo que la intención de su gobierno es hacer un plan para que los edificios que no cumplen con la normatividad tengan estímulos fiscales para que sean totalmente recuperados.

Asimismo, el mandatario capitalino anunció que impulsará la creación de la ley para la reconstrucción de Ciudad de México, que establezca una base jurídica para que las futuras administraciones puedan atender situaciones de emergencia como la que se vive actualmente.

Lo anterior será parte de todo un esquema de actuación y respuesta que establecerá su gobierno, el cual incluirá la permanencia del fondo de emergencia constituido en esta administración, así como la digitalización del Atlas de Riesgo capitalino.

Se elaborará también una base de datos de voluntarios, que será como un cuerpo emergente ante este tipo de situaciones, pues, señaló, ‘‘la respuesta solidaria que ha tenido la capital de la sociedad civil no se puede desperdiciar así como así’’.