Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
En alerta por invasiones, vecinos de la colonia Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 19

Vecinos de la colonia Juárez están en alerta ante una posible invasión de predios afectados por el sismo, y exigieron a las autoridades capitalinas que realicen peritajes forenses para definir las obligaciones de los directores responsables de obra y de los corresponsables de estructuras en los daños que presentan decenas de inmuebles.

Sergio González, de la Plataforma 06600, calificó de grave y sospechoso que desaparezca la información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda al respecto, y continúe la construcción de grandes torres en una zona altamente sísmica, mientras que el riesgo de que más edificios colapsen es latente.

Se planteará a las autoridades capitalinas que el 16 por ciento de los recursos captados por el cobro de parquímetros se canalice a la elaboración de un atlas de riesgo, así como 1.3 millo-nes de pesos que corresponden al presupuesto participativo de la colonia el próximo año, y que se revise el Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

Se trata, dijo González, de poner un alto a los pisos que deben construir las empresas inmobiliarias, y reducir los riesgos que enfrentamos los habitantes de la colonia, y exigir que la voz de los ciudadanos sea tomada en cuenta por la autoridad en el programa de reconstrucción.

Después de 32 años, dijo que viven en la incertidumbre de perder su casa, patrimonio y hasta la vida, porque varias de las zonas dañadas con el sismo del 19 de septiembre son las mismas afectadas en 1985, y en ellas el crecimiento inmobiliario es exponencial.

Por ello se requiere de un atlas de riesgo que considere calles, manzanas y polígonos, a fin de determinar los riesgos que enfrentan, afirmó.