Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Extiende la UNAM atención sicológica a los afectados por los temblores
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 20

Debido a que los síntomas de algunos trastornos generados por los sismos, como el estrés postraumático, pueden manifestarse durante semanas o incluso durar varios meses, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extenderá hasta por seis meses la atención a las personas afectadas por los temblores de septiembre.

Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de dicha facultad, refirió que según la magnitud del estrés de cada persona es la respuesta y adhesión a las instrucciones de los expertos. No es lo mismo una crisis de ansiedad por la ocurrencia de un sismo, que el proceso de quien estuvo o permanece en la zona de desastre a la espera de recuperar a sus seres queridos.

Entonces, algunos síntomas podrían manifestarse inmediatamente después de haber vivido el evento, o tardar varias semanas e incluso meses, por lo que los especialistas evalúan el riesgo de que algunas personas presenten este trastorno.

Trabajamos en la identificación de síntomas de estrés agudo, estrés postraumático y duelo prolongado, que son las afecciones más comunes, explicó Morales Chainé.

Además, la máxima casa de estudios emitió un comunicado con los detalles de las toneladas de víveres y herramientas que recibió eb donaciones y ayuda para los damnificados por los sismos, así como la forma en que fueron distribuidos, en un ejercicio de transparencia.

Así, la UNAM reportó que al 28 de septiembre, fecha en que dejó de operar el centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario, fueron repartidas casi 900 toneladas de ayuda a 95 poblaciones afectadas; se realizaron 695 viajes a lugares siniestrados en Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a la UNAM por su apoyo luego de los temblores, por la ayuda de los brigadistas, binomios perro-humano y el trabajo del Servicio Sismológico Nacional, instancia que es operada por la Universidad Nacional.

En la sede de la cancillería, Carlos Sada Solana, subsecretario para América del Norte, entregó medallas a las integrantes de la asociación Canadian Search & Disaster Dogs, que mantienen colaboración con el Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, y quienes fueron acompañadas por sus animales. En ese acto, el funcionario externó también la gratitud hacia la Universidad Nacional y su comunidad por el apoyo brindado durante estos días de crisis a la sociedad mexicana.