Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En el Campo Marte, cerca de 15 mil enfermeras y personal del sector salud

El IMSS organiza lazo humano blanco por víctimas y rescatistas de los sismos
Foto
A casi dos semanas del sismo, el apoyo de los jóvenes no cesa. En la imagen, un grupo de voluntarios ayuda afuera de la sede de la delegación Benito Juárez a repartir comida a rescatistas, recopilar víveres que dona la gente y llevar un poco de alegría a los damnificadosFoto Raúl García García
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 24

Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reunirá a alrededor de 15 mil personas en el Campo Marte para conformar un lazo humano blanco, como tributo a los fallecidos en los sismos, así como en agradecimiento a sociedad civil, Ejército, Marina, dependencias de gobierno, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y rescatistas.

En un comunicado, el instituto informó que cada año la Fundación IMSS realiza una iniciativa relacionada con el inicio de las conmemoraciones contra el cáncer de mama con un lazo humano rosa y en esta ocasión también será blanco.

Muestra de solidaridad

Los sismos del 7 y 19 de septiembre, señaló, ocasionaron muertes y daños considerables en el país, además de que fueron una oportunidad en que la sociedad mexicana, organizaciones no gubernamentales, fuerzas armadas, rescatistas e iniciativa privada dieron una muestra de solidaridad.

A la entrada del Campo Marte el contorno del lazo estará delineado por el cuerpo de enfermeras de la institución; mientras en la parte central de la figura los miembros del sector salud, las delegaciones del IMSS y representantes de la sociedad civil portarán una camiseta blanca.

El contorno encenderá con luz, símbolo de protección y guía. Después, los participantes del interior del lazo abrirán paraguas rosas luminosos para recordar la lucha contra el cáncer de mama y la concientización sobre esta enfermedad.

El instituto explicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la cuarta con mayor gasto para el instituto, con 3 mil 143 millones de pesos en 2016. Asimismo, precisó que la detección ha aumentado, pues de realizar 300 mil mastografías en 2013, en 2016 se alcanzaron un millón 304 mil detecciones y en 2017 la meta es lograr un millón 400 mil, es decir 7.4 por ciento más.