Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El gobierno agradeció y despidió a brigadistas de Perú, Alemania y la ONU

Miles de edificios colapsados requieren revisión meticulosa, admite Cenapred
Foto
Integrantes de la comisión de rescatistas de Perú durante la ceremonia de despedidaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 25

Hay miles de edificios colapsados, pero en pie, que requieren una revisión muy meticulosa para garantizar su funcionamiento, señaló ayer Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ayer el gobierno mexicano despidió a brigadistas de Perú y Alemania, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las semanas pasadas realizaron trabajos de revisión y evaluación de infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los hospitales 20 de Noviembre y Adolfo López Mateos, así como en la colonia Narvarte.

En particular, la labor de la ONU fue estimar la dimensión del problema que enfrenta el país, al tiempo que movilizar la cooperación internacional.

México, protagonista activo

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, aseguró que el país está pasando de la fase de emergencia a la etapa “más difícil, la de construcción. Estamos a la orden –dijo– para colaborar en lo que será un proceso largo.

No tengo la menor duda de que con la capacidad de compromiso del pueblo mexicano lograrán superarlo y podrán regresar a un país mucho mejor.

Expresó el deseo de que las familias cuyas casas o edificios sufrieron daños por el terremoto del 19 de septiembre puedan regresar pronto a sus hogares y sentirse seguras.

Asimismo, que los alumnos regresen lo más pronto posible a clases. En nombre del Sistema de la ONU expresó sus condolencias a familiares de víctimas.

México es socio fundador de Naciones Unidas. Es uno de los amigos más cercanos, y eso lo vemos todos lo años y días con el protagonismo tan activo que asume en ese organismo. Y cuando un amigo se encuentra en dificultades, el sistema ayuda.

Todos las actividades se realizaron en la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército. Los brigadistas de Perú y Alemania partieron en la mañana, y los de la ONU por la tarde.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció a los brigadistas, quienes en los últimos 10 días nos han acompañado cuerpo a cuerpo todo el tiempo con su mente, esfuerzo y corazón a superar un momento difícil.

Añadió que México es una nación muy fuerte, pero es enormemente satisfactorio que el mundo abrace cuando pasamos momentos difíciles, sobre todo acompañados por especialistas de Naciones Unidas que vinieron a evaluar la dimensión del problema y desgracia que enfrentamos, y al mismo tiempo a movilizar la cooperación internacional.

En la partida de la brigada germana, Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, agradeció a los especialistas alemanes, “quienes hicieron un gran trabajo, revisando alguno de los edificios y zonas dañadas de Ciudad de México, aportando su proverbial experiencia y tecnología alemanas, que tanto apreciamos en el mundo".

Este lunes partirá la delegación colombiana a su país, y de manera extraoficial se dijo que mañana lo hará la brigada de España.