Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los estadunidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, los premiados

A descubridores del mecanismo del reloj biológico, el Nobel de Medicina

El galardón se les otorga por aislar un gen que controla el ritmo circadiano, hallazgo que abrió nuevos campos de investigación sobre la importancia de dormir bien, explican

Foto
Michael W. Young, en su laboratorio de la Universidad RockefellerFoto Afp
Foto
Jeffrey C. Hall, quien trabaja en la Universidad de Maine, durante una reunión con la prensa, y Michael Rosbash, quien se desempeña en la de Brandeis, antes de reunirse con reporterosFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 2

Estocolmo.

Los estadunidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

El reloj biológico ayuda a regular los patrones de sueño, los comportamientos alimentarios, la presión sanguínea y la liberación de hormonas.

Hall, Rosbash y Young investigaron cómo funciona el reloj biológico, explicó el Instituto Karolinska. Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre, añadió.

Sus descubrimientos abrieron nuevos campos de investigación y concientizaron sobre la importancia de dormir bien.

Higiene adecuada del sueño

Dieron relevancia a la higiene adecuada del sueño, precisó Juleen Zierath de la academia del Nobel.

Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young ganaron el premio por aislar un gen que controla el ritmo biológico diario normal del cuerpo humano.

Fueron capaces de mirar dentro de nuestro reloj biológico y dilucidar su funcionamiento interno, explicó la academia.

Robash trabaja en la Universidad Brandeis, Young en la Rockefeller y Hall en la de Maine.

Michael Hastings, científico del Consejo Médico de Investigación Británico, opina que los descubrimientos han abierto un nuevo campo de estudio para la biología y la medicina.

Hasta entonces, el reloj del cuerpo era visto como una especie de caja negra, explicó. No sabíamos nada acerca de su funcionamiento, pero lo que hicieron ellos fue obtener los genes que forman el reloj del cuerpo, y una vez que se tienen los genes, se puede hacer lo que sea.

Es un campo que ha explotado masivamente, impulsado por los descubrimientos de estos científicos, señaló.

El trabajo de los premiados se remonta a 1984, cuando Rosbash y Hall, quien también estaba en Brandeis, junto con Young, aislaron el gen del periodo en las moscas de la fruta. Hall y Rosbash descubrieron que una proteína codificada por el gen se acumulaba durante la noche y se degradaba durante el día. Una década después, Young descubrió otro gen del reloj.

Los descubrimientos paradigmáticos de los laureados determinaron mecanismos clave para el reloj biológico, indicó la Asamblea Nobel en su declaración de premios.

La agencia de noticias sueca TT citó a Rosbash diciendo que recibió la llamada sobre el premio justo después de las 5 de la mañana.

Todavía estoy sorprendido. Estoy sentado, aquí, en pijama con mi esposa, ni siquiera había pensado en esto. No he hablado con mis colegas todavía, no he tenido tiempo de tomar una taza de café.

Cada Nobel está dotado con alrededor de 1.1 millón de dólares; la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este martes se anuncia el Nobel de Física y el miércoles el de Química. El jueves será el turno del de Literatura, el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 9 el de Economía.

El de medicina es el primer premio Nobel que se otroga cada año. Los galardones para los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.

El año pasado fue premiado el japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos del mecanismo de la autofagia, proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares.