Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La noticia permitirá dar vuelta a la página del episodio Bob Dylan, dice la agencia Afp

El nombre del galardonado con el Nobel de Literatura será anunciado este jueves 5
Foto
Fotomontaje difundido poe la publicación Forward en julio de 2016, con la imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la portada de La conjura contra América, (2004),novela de Philip Roth
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 5

El premiado de la edición de 2017 del Nobel de Literatura se dará a conocer este jueves 5, informó la Academia Sueca en su página de Internet.

Entre los candidatos punteros a tres días de fallarse el galardón, según datos de la casa de apuestas británica Ladbrokes para este lunes, figuran cuatro estadunidenses: Don DeLillo, Daniel Kahneman (también israelí), Joyce Carol Oates y Philip Roth, quien anunció en 2012 que dejaría de escribir.

El portugués António Lobo Antunes, el israelí Amos Oz, el noruego Jon Fosse y el argentino César Aira siguen (La Jornada, 28/9/17) muy arriba en la lista de los más serios candidatos al máximo galardón de las letras.

Este anuncio permitirá a los 18 miembros del jurado dar vuelta a la página del episodio Bob Dylan, recompensado en la edición 2016 pero cuyo largo silencio, percibido por algunos como indiferencia, dio de qué hablar, añade el cable de Afp.

Destaca Philip Roth, quien a un lustro de haber anunciado su retiro de la escritura, ha influido cada vez más en el imaginario estadunidense a partir de escritos como Goodbye, Columbus, El lamento de Portnoy y su trilogía americana: compuesta por las novelas Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana.

Su novela La conjura contra América fue centro de la discusión el año pasado porque, publicada en 2004, visualiza un escenario parecido a lo que ahora ocurre en Estados Unidos: la victoria de un candidato que era una celebridad, sin experiencia política y una retórica racista, que le equiparan al actual presidente Donald Trump, según el sitio de la publicación Forward.

La narradora neoyorquina Joyce Carol Oates ha explorado la historia estadunidense, desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad: derechos de la mujer y minorías, la violencia y la guerra fría.

Por su parte, el novelista Don DeLillo, nacido en una familia de inmigrantes italianos, aborda en su obra la vida en el país al que arribaron durante los últimos años de la centuria pasada y principios de ésta.

Otros de los aspirantes muy conocidos para el Nobel de Literatura son la canadiense Margaret Atwood, el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’o, el sirio Adonis y el italiano Claudio Magris.