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Ahora los sitios podrán decidir cuánto contenido gratuito ofrecen antes de cobrar algo

Google promueve que los medios noticiosos ganen más
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Sede de la empresa Google en la ciudad de Mountain View, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 26

Nueva York.

Google tratará de ayudar a los sitios de noticias y otros generadores de contenido a aumentar sus suscripciones poniendo fin a una política que los obligaba a proveer una cantidad limitada de contenido gratuito antes de que se le pidiera a los usuarios pagar por él.

Los que publican contenido aborrecían dicha política vigente desde hace una década, porque las historias, videos e imágenes que salían gratis en el motor de búsqueda más grande del mundo eran costosos de producir.

A los generadores de contenido se les solicitaba proveer al menos tres elementos sin costo, según las políticas de la empresa de Internet.

Ahora los sitios podrán decidir cuánto contenido gratuito –si lo dan– ofrecen a los lectores antes de cobrarles algo, dijo Richard Gingras, vicepresidente de noticias en Google, en un mensaje difundido por la empresa en un blog.

La gente que usa Chrome, el navegador de Google, puede elegir qué está dispuesta a pagar. Entre los cambios anunciados están: 1) se acaba el clic gratuito obligatorio. Los generadores de contenido decidirán si quieren proveerlo sin costo; 2) Google producirá un rango de productos y servicios encaminados a ampliar la audiencia para los sitios de noticias para aumentar las suscripciones y los ingresos; 3)mejoran los métodos de pago para que los lectores puedan adaptar su propia experiencia.

Periódicos y revistas en todo el mundo han cerrado en masa o han tenido que reducir sus operaciones debido a la afluencia de historias, imágenes y video por Internet, generalmente sin costo.

Los cambios tecnológicos han fracturado el mercado publicitario y limitado los ingresos para casi toda la prensa tradicional.

Gran parte del contenido, crea­do y pagado por las compañías de medios, viaja por Chrome, que acaparó casi 60 por ciento de todas las búsquedas en septiembre, según NetMarketShare.

Algunas firmas de medios ya elogiaron el giro en Google. Si el cambio se introduce correctamente, el impacto será profundamente positivo para los periodistas en todas partes y para la causa de las sociedades informadas, dijo en un boletín el director general de News Corp, Robert Thomson.