Estados
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamiento e inundaciones en Veracruz

Tamaulipas: 55 mil afectados por lluvias
Foto
Las intensas lluvias y los sismos ocurridos en septiembre pasado ocasionaron derrumbes carreteros que han dejado incomunicados poblados de las regiones de los Bosques, Frailesca, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá, entre otras, en Chiapas. En la imagen, la localidad de Bochil, en el norte de la entidadFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 34

La Secretaría de Gobernación instruyó a los delegados de dependencias federales en Tamaulipas a que valoren con la Coordinación Estatal de Protección Civil los daños que sufrieron unas 55 mil personas por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana en el sur de la entidad. Entre otros estragos, las precipitaciones causaron un estallido en el sistema subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad, lo que dejó sin energía a un centenar de negocios en el centro histórico de Tampico.

La contingencia sigue y coordinaremos esfuerzos entre estado y Federación para que las familias afectadas resuelvan rápido sus problemas, dijo Sergio Luis Villarreal, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una vaguada en el Golfo de México y humedad proveniente del océano Pacifico afectaron a unos 5 mil habitantes de zonas bajas de Tampico y a 30 mil de Ciudad Madero, donde se inundaron al menos 20 colonias. Añadió que alrededor de 20 mil personas sufrieron en Altamira inundaciones que alcanzaron un metro de altura.

En esas tres ciudades la Conagua bombeó el agua, y para la tarde del lunes los anegamientos se habían reducido en 40 por ciento.

Debido a las lluvias de más de 200 litros de agua por metro cuadrado que cayeron en el sur de Tamaulipas y en el norte de Veracruz, al menos tres municipios de esta segunda entidad, entre ellos El Higo, sufrieron afectaciones; mientras, el río Tempoal se desbordó e incomunicó cinco ejidos del municipio del mismo nombre.

En Congregación El Moralillo, también en Veracruz, aproximadamente mil habitantes padecieron inundaciones y cortes de electricidad.

Daños en carreteras y un puente en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que las lluvias recientes y las constantes réplicas del terremoto del 7 de septiembre provocaron unos 10 derrumbes en carreteras y la caída de un puente, lo que dejó incomunicados a pobladores de las regiones Metropolitana, de los Bosques, Frailesca, Mezcalapa, Sierra Mariscal y Tulijá.