Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

230 muertos... y ningún responsable

Plantó la directora del Rébsamen a la procu

IMSS: arranca la campaña contra el cáncer de mama

Astillero

Diego: el retroceso anunciado

Frente Salinas, estilo 88

Golpe a FelYMar

Reparto de ayudas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Ciudad Perdida

La Condesa tras el cataclismo

Atisbos por volver a la normalidad

Ya nada será lo mismo

Negocios y Empresas

Miles de albañiles se quedan sin trabajo

Miguel Ángel Velázquez
Miguel Pineda
México SA

La economía se desinfla

Recortan crecimiento

Remesas crecen 8.8 por ciento

Las Vegas: el enemigo interno
L

a opinión pública mundial se vio conmocionada por la masacre perpetrada ayer en Las Vegas, en la que murieron al menos 59 asistentes a un festival musical y otros 500 resultaron heridos. A decir de las autoridades fue obra de un individuo solitario que se atrincheró con múltiples fusiles y abundante parque en una habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay, desde donde se domina el predio en que tenía lugar el concierto.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

La sociedad del 68

R

especto del artículo de Víctor Flores Olea (La Jornada, 2/10/17) en el que menciona situaciones que vivimos en el movimiento estudiantil de 1968, si bien estoy de acuerdo con ciertas afirmaciones, no coincido cuando señala que luego de la destrucción de la puerta barroca principal de la Preparatoria número 1, poco después de la toma de Ciudad Universitaria por el Ejército... la sociedad en general y, en especial la de la capital de la República, reaccionó indignada ante estos hechos y exigió medidas que de-mostraran que el gobierno no quería parecer, o pasar a la historia, como un enemigo declarado de los jóvenes mexicanos y de las instituciones educativas del país. La sociedad a la que se refiere Flores Olea era en su inmensa mayoría conservadora y se dejaba guiar por la información de Televisa y de los demás medios. Éstos, con algunas excepciones, justificaban las acciones gubernamentales como lo señalo en mis memorias. Cabe mencionar que en esa fecha el Estado se encontraba dominado por el partido en el gobierno, pues en la práctica no existía más que un solo poder, el Ejecutivo, cuya influencia en la vida social y política hoy día es aún muy grande. Recordemos que Vargas Llosa planteó en 1990 que México es la dictadura perfecta.

#19S: puños de esperanza vs la muerte y la simulación
S

in permiso, miles de habitantes de Ciudad de México reaccionaron de inmediato ante el desastre provocado por el terremoto del pasado 19 de septiembre y en minutos estaban emprendiendo una desigual batalla por la vida, contra la muerte. Como bien describió en estas páginas Gustavo Castillo, muy pronto el puño en alto significó no sólo ¡silencio!, sino esperanza.

Carlos Ímaz Gispert
Istmo oaxaqueño, el malestar de los olvidados
C

omo sucede en las cenas de gala de la aristocracia nacional a beneficio de los huérfanos y de los pobres de la capital en las que se sirven canapés de caviar y foie gra s, una parte de las ceremonias de entrega de la ayuda humanitaria para los damnificados por el sismo del 7 de septiembre se ha convertido en un show de promoción empresarial.

Para la nación pluricultural, un INE monocultural
S

i fue difícil para los pueblos indígenas el reconocimiento de sus derechos, aun incompletos o distorsionados, más lo es que se cumplan en la práctica. Sólo veamos el abierto rechazo a la implicación del reconocimiento constitucional, desde 1992, reiterado en 2001, de que “la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas… La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas”.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
De héroes y canallas
E

l 19 de septiembre de 1985 nos sorprendió la rápida reacción de la gente y la entrañable solidaridad del pueblo. Pero también la incapacidad de respuesta del gobierno federal y la insensibilidad de la clase gobernante. Los héroes anónimos y los canallas que no están sólo en el gobierno: los esclavistas dueños de talleres de costura; los propietarios de vecindades; los corruptos que construyeron edificios gubernamentales, unidades habitacionales y hospitales a la sombra del capitalismo de cuates, propio de los años dorados del priísmo. (No perdamos de vista las diferencias de magnitud: en 1985 se contaron no menos de 12 mil muertos: http://www.excelsior.com.mx/ comunidad/2015/09/17/1046211. Estoy se­guro de que ante una tragedia así el gobierno actual se habría visto incluso peor que el de entonces.)

Una pregunta abierta como grieta
S

ólo una cosa es segura… Volverá a temblar. No sabemos cuándo, cuál será la localización del foco sísmico de un gran terremoto, ni su magnitud. Sólo sabemos que sucederá. No se trata de ser alarmistas. Simplemente hay que entender que México se encuentra en una región donde la movilidad de las placas tectónicas se expresa de forma exuberante. Los registros del Servicio Sismológico Nacional, desde su surgimiento, en la primera década del siglo XX, hasta la fecha, muestran la ocurrencia de miles de temblores, algunos imperceptibles, con magnitudes de poco más de uno y otros con un máximo de 8.2, como el del pasado 7 de septiembre, que tuvo su epicentro en el Istmo de Tehuantepec.

Pedro Salmerón Sanginés
Javier Flores